miércoles, 13 de abril de 2022

La Tamborada.

ESTAMPA CAUDETANA.

LA TAMBORADA.
(Protagonista el TAMBOR)
(Una partida de tamborileros acercándose a la Plaza de la Iglesia por la Calle Mayor)
(José Antonio Sánchez, presidente de la Asociación de Cofradías y Pasos, presentando al pregonero Francisco Hernández Solera)

(Francisco Hernández Solera dirigiéndose a la concurrencia con el pregón)
(La gente escuchando el pregón en la Plaza de la Iglesia)

Ayer por la noche, faltando solo 10 minutos  para que el reloj de la torre de la iglesia del convento de San José (El Carmen) dejara oír por el entorno las diez campanadas,  un turbión de atronadores sonidos se introdujo por todos los intersticios del vetusto convento. Al parecer, un grupo de tamborileros pasaban por la Plaza del Carmen y enfilaron por la calle Mayor dándole, con las mazas, al cuero de sus tambores. Acudían a una cita, ya con solera, pues estaban llamados a encontrarse con un montón de colegas en la Plaza de la Iglesia.
Por todos los caminos que a ella conducen, ya fuere por la calle de Santísimo Sacramento,  ya fuere por el Callejón de las Campanas, ya fuere  a través de la arcada de la Lonja por donde tenían que pasar los que afluyeran por la calle Mayor, por la avenida de la Virgen de Gracia o por la Abadía, tenían que acudir a la cita.
Todos, todos, los instrumentistas en el arte de darle con la maza  a la tersa piel de los tambores, bombos y, con los palillos, a los tamboriles, acudirían desde los cuatro puntos cardinales de la Real Villa Caudetana. La razón no era otra que la de responder a la llamada, 17 veces repetida, pues 17 son los años que llevan haciéndolo, con el fin de manifestar, ante la Villa, que ahí están ellos.
Esta manifestación sonora se lleva a efecto bajo el patrocinio de la Junta de Cofradías y Pasos de Semana Santa de Caudete, corriendo su organización a cargo del grupo de Tambores y Bombos Cristo de la Agonía, con la que colaboran:
El Muy Ilustre Ayuntamiento de la Villa,
La Junta de Cofradías,
La banda de tambores del Cristo de la juventud y    La Asociación Cultural "Amigos de la Música".
Cuando todos los tamborileros llegaron a la Plaza de la Iglesia, a la que llenaron por completo, hizo uso de la palabra el pregonero de este año, don Francisco Hernández Solera.
Una vez que hubo concluido su disertación el pregonero, se puso en marcha la TAMBORADA que, desde la misma plaza dejaron manifestación de su enérgico hacer, callejeando por un itinerario establecido de antemano:
Partiendo de la plaza de la Iglesia, salieron por la calle del Santísimo Sacramento, para bajar por la calle del Deán Martínez, hasta la Avenida de Virgen de Gracia por la que subieron hasta la Plaza de la Iglesia introduciéndose en ella a través de los arcos de la Lonja, donde concluyó la TAMBORADA número 17, correspondiente al presente año 2022, y que tuvo lugar en la noche Caudetana del día de ayer, martes de la Semana Santa.
En el convento seguimos oyendo, a lo lejos, aunque muy tenuemente, el ronco sonar de todos los tambores al unísono.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
13.4.2022. Miércoles. (C. 1.491)

PD. Fotografías cedidas por Jaime Bañón.

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

1 comentario:

  1. Muy buenas tardes, P. Alfonso , todo , parece ser que va volviendo a sus cauces , se va retomando con con las debidas precauciones , a ver si se consigue todo ya con normalidad, ayer ya nos informa usted como ayer se celebró la tambolirada , con gran afluencia de público. Que tenga un buen día de miércoles Santo.

    ResponderEliminar