miércoles, 4 de mayo de 2022

A Mantel Puesto.

ESTAMPA CAUDETANA.

A MANTEL PUESTO.

El día de la efemérides 27 de abril era lectivo y además el tiempo no acompañaba aunque no por ello la efemérides del hecho sí que llegó: fue traída por el discurrir de los días. Por ello las Hermanas del Amor de Dios, institución religiosa que lleva con mano firme la dirección de un colegio privado en las instalaciones que fueran, en su tiempo, dedicadas a la protección de menores, no quisieron que la efemérides pasara desapercibida y nos hicieron partícipes, en el día de ayer, de una mesa con MANTEL PUESTO. 

Estas religiosas aparecieron por la Real Villa de Caudete cuando algunas de ellas, presionadas por el nuevo régimen establecido en Cuba en 1959 bajo la égida de los Castro y el Che Guevara, el médico argentino que aparece en las pancartas con su puro habano en la boca, y las melenas escapándose por debajo de la gorra con su estrella en el frontal de la misma, tuvieron que embarcarse y volver a la patria dejando las aulas de su centros educativos vacías en aquella tierra donde, otrora, fuera misionero su fundador El P. Jerónimo Mariano Usera y Alarcón, fallecido precisamente, allí, en la Habana, el 18 de mayo de 1891. Y fue por entonces, en la década de los sesenta del siglo pasado cuando llegaron a esta Real Villa de Caudete para hacerse cargo, precisamente, de la educación de la gente menuda, de los ñacos de esta Villa.

Llevan, por lo tanto, entre nosotros, al pie de 60 años. ¡Ya son años! ¡Ya tienen solera caudetana!

Pues bien, la fiesta con motivo de su fundación que tuvo lugar en Castilla la Vieja, en un lugar del camino que va desde Valladolid a Zamora y, más concretamente en la ciudad de Toro, lugar de buenos caldos obtenidos de las vides que crecen en extensos “majuelos” que llevan por todo el mundo el agradable sabor de una buena tierra y los beneficios evidentes que portan sus taninos, y, de paso, el nombre de la ciudad, de Toro.

Ellas, las miembros que componen la Institución de las Hermanas del Amor de Dios echaron a andar, como institución, allí en Toro, el 27 de abril de 1864 y, desde entonces llevan, como el buen vino, el nombre de aquella cuidad de sus orígenes, de Toro,  por medio mundo (actualmente en una veintena de países repartidos por tres continentes) Y, aquí, a esta Villa caudetana, llegaron 100 años después de que el P. Usera las pusiera en marcha. Venían, por lo tanto, con solera, con experiencia y, sobre todo, con mucho amor porque esa es su bandera, su carisma, lo que las da entidad, lo que las caracteriza, EL  AMOR DE DIOS. Y, “EL AMOR DE DIOS HACE SABIOS Y SANTOS”, era la leyenda en chocolate que llevaba inscrita la tarta que les fue regalada por Don Ramón Gisbert Conejero.
LA FIESTA popular para todo el centro: alumnado, claustro de profesores, el Ampa y familiares de los alumnos,  la han pospuesto para una fecha en la que el sol favorezca el ambiente adecuado donde pueda salir a flote todo ese deseo de fiesta que se lleva dentro, para el viernes día 6.
Con tal motivo, la Rvda. Hermana directora, Ana María Santa y comunidad, cursaron invitación al clero de la Villa para que, en el día de ayer, domingo 1 de mayo, asistiéramos a una comida de confraternización con motivo de la celebración del 158 aniversario de aquel, su primer paso como Institución Religiosa, de la mano de su fundador, P. Jerónimo Mariano Usera y Alarcón.

 ¡Muchísimas gracias, Hermanas!

Recibe mi saludo, mis

     ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

2.5.2022. Lunes. (C 1.503)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita. 

1 comentario:

  1. Muy buenos días . P.Alfonso. me alegro mucho de esa celebración , que las hermanas del Amor de Dios , compartieran en tan buena compañía esa comida con todos ustedes , siempre es de agradecer las invitaciones.Muy buena explicación la que usted nos ha dado de todo sus promenores de dícha congregación religiosa. Que tenga un buen día , de nuevo lluvioso.

    ResponderEliminar