jueves, 26 de mayo de 2022

El Madroño del Paseo de la Virgen de Gracia.

ESTAMPA CAUDETANA

EL MADROÑO DEL PASEO DE LA VIRGEN DE GRACIA.

En los años noventa del siglo pasado se puso de moda plantar un árbol en los alcorques de las calles de Madrid para celebrar el nacimiento de un nuevo "gatito" (*). El Ayuntamiento regalaba un ejemplar a cada niño nacido durante la campaña y los servicios de Parques y Jardines lo plantaban en un alcorque de la calle o en un parque cercano en cuyo borde pegaban un azulejo con el nombre del niño recién nacido. Recuerdo que, siendo yo párroco en Madrid, una señora que había dado a luz a dos mellizos, recibió en su casa dos guapos ejemplares de madroños con los azulejos en los que estaban impresos los nombres de sus hijos. Aquella mujer, no los entregó a los oficiales de parques y jardines, me los entregó a mí y, yo, le dije:

”mira los voy a plantar aquí para que, desde tu casa, puedas ver cómo crecen al mismo tiempo que tus hijos”

Le pareció estupendo. Los planté en el ribazo junto a la escalinata por la que se sube a la entrada principal del complejo parroquial Flor del Carmelo.  Allí siguen y, según mis noticias, gozan de muy buena salud.

Pero, en modo alguno, el MADROÑO es patrimonio de Madrid, aunque Madrid lo tenga esculpido en bronce y ocupe un lugar señero en la Puerta del Sol de la villa y corte, de la capital del reino, y pinado sobre él, un hermoso oso, también de bronce, animal que, al parecer, poblaba las tierras hispanas por entonces, y, además, lo han subido al estandarte que nos habla de Madrid y su región. No, no es solo y exclusivamente patrimonio de Madrid este hermoso árbol llamado MADROÑO.

En la serranía que separa las tierras extremeñas y, más concretamente  Guadalupe, del extenso y llano terreno en el que mi pueblo de Oropesa alcanzó fama en tiempos pasados porque los Señores de la Villa,  los Álvarez de Toledo, con la venía y por concesión real, dominaban toda aquella planicie y hasta más allá del Sistema Central, pues eran dueños de lo que, después, sería dominio del duque de Alba, la zona de Piedrahíta, a las puertas mismas de Salamanca, se da profusamente esta especie de árboles.

Su fruto es utilizado por las gentes de los Ibores, valle que baja desde Navalmoral de la Mata hacia Guadalupe, para confeccionar unas tartas exquisitas y también para introducirlos en el orujo o la cazalla del lugar porque, dicen, pone el sistema digestivo en muy buen estado. Es, también, muy apreciado por el ganado ovino pero ya se cuidan mucho los pastores de ovejas y cabras del lugar de que no coman mucho porque "emborrachan". Así como te lo digo, porque poseen un componente alucinógeno que deja a los animales, tal cual llegan a estar las personas, tras una fuerte ingesta de alcohol o cualquiera de tantas drogas que tanto daño hacen a la gente.

No, el MADROÑO, no es patrimonio de Madrid y su región, el MADROÑO, crece aquí en la Real Villa de Caudete. Yo le he visto muchas veces en el Paseo de la Virgen de Gracia y siempre me he detenido a contemplarle, con su porte magnífico y ahora adornado, con sus hojas nuevas de un verde brillante que llama la atención y sus racimicos de frutos que gozan de una estupenda salud y que aventuran una cosecha ubérrima y de primera calidad. Para el caso de que te haya pasado desapercibido no tienes más que ir a verle. Se encuentra en el parterre de la derecha un poco más abajo de la puerta del polideportivo Atleta Antonio Amorós, en el camino que te lleva al Santuario de la Patrona, Nuestra Madre, la Virgen de Gracia.  

Prendido de sus remozadas ramas, como si de un fruto más se tratara del MADROÑO del Paseo de la Virgen de Gracia, te hago llegar hoy mi saludo, mis

 

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

26.5.2022. Jueves. (C. 1.521) 

(*) Apodo que reciben los nacidos en Madrid.

P: Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

1 comentario:

  1. Muy buenas noches. P. Alfonso, es muy interesante lo que hoy nos cuenta sobre el madroño y muy curioso lo que en Madrid la forma de promoverlo para su disfrute y usted por darnos toda está información. Que tenga un buen descanso y hasta mañana si Dios quiere.

    ResponderEliminar