viernes, 6 de mayo de 2022

"Pasaba por aquí"

ESTAMPA CAUDETANA

“PASABA POR AQUÍ”

(Cartel anunciador de la exposición. Ella, Gracia María, la hija del fotógrafo)

(Autorretrato del fotógrafo)

 (Rosa y Gracia María, esposa e hija del fotógrafo)

(Ramón Gisbert Conejero)

(Manuel Graciá Villaescusa, Carmelita).

(María Sánchez López, Directora de la Casa de Cultura “Ana María Matute” de la Real Villa de Caudete) (*)

Ayer por la tarde tuvo lugar en la Casa de la Cultura  de esta Real Villa de Caudete, la apertura de la exposición de fotografías “PASABA POR AQUÍ” del extinto Arturo González Campos.

 Se nos venía anunciando el evento desde unos cuantos días atrás y se nos citaba a las 20 horas en la sala de exposiciones “Pérezgil” de dicha Casa de Cultura porque iba a tener lugar la presentación e inauguración de la exposición de una serie de fotografías (38) que un enamorado del arte de la fotografía, Arturo, en la que había ido plasmando a distintos personajes de la Villa en la íntima estancia de su estudio particular.

En una entrevista que le hicieron había confesado al periodista que: ”todo comenzó cuando Rosa, su esposa, le regaló una máquina digital, confesaba con sencilla humildad que, hasta entonces, no tenía ni idea de fotografía pero con las nociones de ese arte que recibió en el curso de iniciación a la fotografía programado por la Universidad popular de Caudete y la práctica me fueron llevando de la mano a asumirlo como un Hobby que terminó por apasionarme”

A medida que fue fijando lugares, acontecimientos, personas  y momentos fue creciendo en él más que un ideal profesional, una pasión una pasión que pivotaba en el regalo de Rosa, primero y, luego en una máquina profesional de segunda mano y el alma del artista iba haciendo lo demás. Del alma era la que le inducía a profundizar en la persona que había solicitado sus servicios para poder fotografiarla “entera” y no solo el entorno exterior a la misma. Quería apoyarse en la interioridad, en la razón de ser de aquel al que iba a fotografiar para “esculpir” la imagen, para que no fuera un mero objeto como todo lo que se muestra por los Mass Media. Él pretendía plasmar a toda la persona de modo y manera que las imágenes tuvieran validez siempre y de ello da muestra la estupenda exposición “PASABA POR AQUÍ” que se puede ver en la sala “Pérezgil” de la Casa de Cultura de la Villa.

Arturo no pulsaba el dispositivo de la máquina hasta tanto hubiera establecido una relación plena con la persona que se sentaba en su estudio, en el que, la interrelación de planos y luces, se conjugaban a la perfección pero que él no empleaba hasta tanto no llegaba a conocer en profundidad la interioridad de sus clientes. Entonces, solo entonces, disparaba el dispositivo de su máquina de hacer fotografías.

 Se cuenta de un pintor famoso de siglos pasados que fue requerido por una dama de alta alcurnia para que la hiciera un retrato aquella dama era hermosísima. El pintor acepto el encargo y, puesto a la obra, fue trazando en el bastidor con sus pinceles impregnados de color empezó a trabajar. No consintió que la dama viera el progreso que hacía el pintor hasta tanto  no estuviera finalizada la obra. Concluida la labor el pintor se la presentó a la dama que gritó:

”Esa no soy yo, usted no ha cumplido con el cometido que le fue encomendado”  a lo que aquel pintor le dijo muy tranquilamente:

“señora, espere usted a que pasen unos años y me dará la razón. Aquel pintor había pintado el resultado del avatar de la vida de aquella mujer y lo hizo de tal manera que, medio siglo después, el tiempo le había dado toda la razón al pintor. Con Arturo no hace falta esperar medio siglo para ver cómo las fotografías obtenidas en su estudio dan cumplida satisfacción al arte que él poseía porque, al pararte delante de cualquiera de las 38 fotografías de la exposición y te abstraes de la realidad externa que se mete por los ojos y profundizas en cada una de las fotografías, lo que descubres lo que ves, es el alma de la persona fotografiada. Por eso decía Arturo a aquel entrevistador.`` Más que fotógrafo, soy un apasionado de la fotografía porque trato de llevar a su realización el fruto de mi diálogo con quien se sienta en mi estudio.

Unos minutos después de las 8 de la tarde, esta Villa de Caudete es muy condescendiente y, en todos sus eventos, siempre, concede unos minutos de cortesía a aquellos de “la última hora”,  se abrió la puerta de la sala de exposiciones “Péregil” y en un pequeño estrado, María Sánchez López, directora de la Casa de la Cultura, daba las razones por las cuales la sala de exposiciones “Pérezgil” de la Casa abría  sus puertas a la exposición que había proyectado llevar a efecto Arturo, el fotógrafo, y que a causa de su muerte prematura, lo han hecho su esposa  Rosa y por su hija Gracia María, con la anuencia especial de la Concejalía de Cultura.  María cedió la palabra a la hija del extinto pintor, Gracia María, que, tras agradecer a la Casa y a la Concejalía todo el favor que les han dispensado, nos habló, con amor, de su padre.

Luis Felipe Bañón, concejal de Cultura de Ilmo. Ayuntamiento de la Villa, declaró abierta la exposición.

Seguidamente se obsequió, a los asistentes que lo desearon, con un vino español.

 Recibe mi saludo, mis

        ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

6.5.2022. Viernes. (C. 1.505)

(*) Las fotografías que ilustran estas letricas las he tomado de la exposición “Pasaba por aquí” de Arturo González Campos.

1 comentario:

  1. Muy buenas tardes. P. Alfonso , una exposición muy buena para poder recordar a Arturo , por medio de su trabajo y su afición a la fotografía que en su día plasmó el con su cámara. Que termine bien el día soleado.

    ResponderEliminar