viernes, 10 de junio de 2022

Floreció el Lilium de la India.

ESTAMPA CAUDETANA.

FLORECIÓ EL LILIUM DE LA INDIA


El claustro bajo del convento de San José (El Carmen) se ha vestido de fiesta esta mañana y se ha puesto por bandera LA FLOR DEL LILIUM DE LA INDIA porque, floreciendo, se ofreció a sí mismo para  recreo de todas aquellas plantas que ponen su tono verde en el severo claustro barroco toscano del convento de San José, joya sin igual con que cuenta este lugar de la Real Villa de Caudete.

Sólo me queda un bulbo desde el cual se levanta la planta que, como ves, explota en un ramillete de lindas flores. 

Había comprado yo un bulbo por 3,50 € en el vivero de Chan. El vivero de Chan se encuentra en la misma orilla del río Tormes, allí donde los salmantinos se proveen de las aguas necesarias para el desarrollo de la vida de la ciudad universitaria por excelencia que se levanta en ambas márgenes de la corriente fluvial. Entonces me pareció caro pero,  visto su comportamiento, la gran producción de bulbos y flores que fue generando a lo largo de los tiempos, tengo que aceptar que fue una nimiedad, es decir, que resultó serme muy barato.

Lo compré hace muchos años un día de la Semana Santa que pasé allí con mi hermano pequeño.

A mi vuelta a Madrid lo hundí en la parte baja de una gran tina que, convertida en jardinera, tenía situada, frente a la entrada de la casa, en mi bosquecillo madrileño. En otro tiempo, con toda seguridad, habría contenido buenos vinos o buenos aceites pero, entonces,  había venido a convertirse en una preciosa jardinera.

Aquella jardinera no se pudo venir conmigo porque era grande y pesaba mucho por lo que allí se quedaron, con ella, los bulbos que fueron naciendo a lo largo de los años, salvo unos poquitos que emprendieron viaje conmigo cuando recibí orden de traslado a estas tierras de La Mancha Baja en el año 2017.

Ahí le tienes mereciendo en una jardinera, que dista mucho de aquella otra en la que naciera, donde comparte espacio con un cactus al que llaman por tierras cántabras "Picos de Europa".

Este precioso LILIUM, hijo de aquel que llegó a España importado desde la India, según indicaba la leyenda que venía impresa en la cajita que lo contenía enterradico en virutas de madera, te lleva hoy mi saludo, mis

 

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

10.6.2022. Viernes. (C. 1.525)

 P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario