miércoles, 29 de junio de 2022

No habrá Procesión del Corpus.

 ESTAMPA CAUDETANA.

NO HABRÁ PROCESIÓN DEL CORPUS.



 “Cuando era niño, me dice Domingo Gil Conejero, sacristán de la parroquia de San Francisco, en esta Real Villa de Caudete tenían lugar 3 procesiones con el Santísimo Sacramento. En el día de hoy, solemnidad de los apóstoles San Pedro y San Pablo, tenía lugar aquella que partía de la iglesia del monasterio de las Madres Carmelitas de Clausura y, bajo palio, el Santísimo recorría las calles de la parte antigua de la Villa, la conocida como Puerta de la Villa. Era la tercera de la procesiones”. No, hoy no saldrá el Santísimo desde la iglesia del monasterio de las Madres Carmelitas. Pero, también hay que decir que si no sale por las calles sí que se goza de la posibilidad, por invitación de las monjas, de que todos aquellos que desearen pasar un ratico adorando al Santísimo lo puedan hacer todos los domingos entre las 16,00 y las 18,00 horas en que se lleva a efecto el Manifiesto permaneciendo expuesto en su iglesia.


La primera partía de la parroquia de Santa Catalina en carroza con templete en el que se situaba la custodia con el Santísimo expuesto. El clero, con estola, iba revestido con capa. Presidía dicha procesión el prior del convento de San José de los Padres Carmelitas (El Carmen) y tenía lugar el jueves del Corpus, uno de aquellos tres jueves que alumbraban más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y día de la Ascensión. Aquella procesión recorría las calles del pueblo por el itinerario establecido desde siempre. El domingo siguiente al Corpus salía una segunda procesión del Santísimo bajo palio de la iglesia del convento de San José. Discurría esta procesión por la calle Las Moreras hasta la calle Eras por la que subía para enfilar la calle del Abad Antón y, tras atravesar la plaza de Ntra. Señora de El Carmen, continuar por la calle Mayor hasta la Lonja y desde allí, bajando por la Avda. de la Virgen de Gracia, tirar por la calle Mercado para concluir en el templo del convento carmelitano. Esta procesión era presidida por el señor cura párroco del lugar. Tampoco fue venerado y adorado el Señor en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía porque tampoco salió.

El tiempo, con las exigencias que arrastra consigo, ejerce de “barrendero” de costumbres, tradiciones y prácticas de las generaciones que van siendo suplantadas por otras nuevas.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

29.6.2022. Miércoles. Solemnidad de San Pedro y San Pablo. (C. 1.531)

 P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario