miércoles, 31 de agosto de 2022

15 Litros.


ESTAMPA CAUDETANA

15 LITROS.

¡Por fin! Ayer por la tarde pasaron por nuestro cielo caudetano unos nubarrones peleones que se enfrascaron por las alturas en una refriega de la que saltaron chispas, chispas que iban zigzagueando de un lado a otro de los cielos cuarteando a las mismas nubes negras como el carbón y, por las heridas que se infringían, se les escapaba algo del agua que transportaban. Dos fueron los momentos en que esto aconteció por las alturas y en los bajos, vimos como corría, calle abajo, el agua que en goterones gordos golpearon tejados y el duro y ardiente suelo y, al hacerlo, liberaban una flamaza que ofendía de modo manifiesto. Las nubes no querían dejar avandonadita, en el predio, su agüita y la levantaba del suelo, tras el golpazo, convertida en vapor que subía montadita en corrientes calentorras de aire. 

Sí, fueron dos veces las que, en el fragor de la guerra que tenían armada las nubes guerreras, abrieron sus carnes y dejaron caer sobre la Real Villa de Caudete parte de sí mismas convertida en gruesos goterones. De todos ellos, acertaron a entrar en el pluviómetro que tiene instalado mi compañero, el P. Ángel, en el corralón del convento de San José, El Carmen, los que, traducidos a litros, llegaron a ser 15.

Eso aconteció por la tarde pero, por la mañana, el agua también tuvo su protagonismo en el convento de San José porque se presentó aquí el oficial del Ilmo. Ayuntamiento, Juanjo, encargado de las fuentes de la Villa, acompañado de un subalterno, con el mandato de poner en marcha la fuente del claustro Barroco-Toscano porque el próximo viernes va a ser el lugar donde tendrá lugar un encuentro del consistorio del Ilmo. Ayuntamiento con responsables del campo del turismo con un fin claro, el de potenciar y fomentar el turismo a esta Real Villa de Caudete. 

La decisión tomada por el consistorio que fue acogida favorablemente por el prior del convento, de llevarla a efecto en el claustro, ha sido, según mi parecer, muy acertada porque el encuadre no puede ser mejor, ya que, esta joya de la arquitectura barroco-toscano con la que cuenta la Villa es única en toda La Mancha Baja.

Juanjo, antes de tomar unos días de asueto con su esposa y los niños, dejó la fuente limpia de toda adherencia acumulada en el paso de los últimos años y, además, llena de agua y clorada.

Recibe mi saludo, mis 

 ¡¡¡¡¡¡ BUENOS DÍAS!!!!!!

31.08.2022. Miércoles. (C. 1560)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

2 comentarios:

  1. Una gran idea poner la fuente en marcha. Así será más agradable el ambiente del claustro.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por esos 15 litros de lluvia. ..falta que hacen.

    ResponderEliminar