viernes, 26 de agosto de 2022

El Arco.

                                                          ESTAMPA CAUDETANA.                                                                   

 EL ARCO.

Mi periodista gráfico Jaime Bañón se pasea, frecuentemente, por el ámbito de la Real Villa de Caudete, telefonillo en mano, tratando de encontrar algo para su colección particular. Y, siempre, lo encuentra.

Ayer dirigió sus pasos a la parte antigua de la villa, comúnmente conocida como Puerta de la Villa, y allí, donde la avenida de la Virgen de Gracia se allana, se topó, de buenas a primeras, con el ARCO. Lo miró de frente, lo miró de lado, o se fijó en la cúspide coronada por el anagrama mariano y dejó patente el cambio experimentado en los barrotes de hierro que lo constituyen. 

El pueblo habla acerca del nuevo  aspecto que le han dado al ARCO y oí a una señora que decía al respecto:

"No me gusta como han dejado al ARCO. Estaba mejor adornado por los cordones verdes que serpenteaban columna de hierro arriba, como siempre ha estado. Para nada me gusta el cambiazo que le han dado. Mire Usted, no me gusta nada, nada, decía a una comadre al salir de la Eucaristía ayer tarde en la puerta de la parroquia de San Francisco".

Enseguida vino a mi memoria aquel tiempo en el que, sentado en un aula de la universidad de Santander, escuchaba al profesor de Psicología, Dr.Victorino, que "uno de los aspectos o características del español es ser amigo del "non novitas", es decir, que el español, y el habitante de esta Villa lo es, no es amigo de novedades. Prefiere moverse por caminos trillados por el paso del tiempo, viviendo y celebrando todo, amparado por costumbres ancestrales y, en modo alguno, abierto a las novedades implantadas en el momento. Aquella señora, ciertamente era la prueba fehaciente de lo que, cuarenta años atrás, nos decía desde el estrado, el profesor de Psicología en la Universidad santanderina.

A pesar de los dimes y diretes, en los corrillos de la villa, tengo para mí que el ARCO ha quedado chulo para recibir a la Patrona porque, has de saber que el día 7 a las 7 de la mañana sale de su santuario la Sagrada imagen de la Virgen de Gracia acompañada por las imágenes de San Blas, el coopatrón, y de San Roque, el benefactor de las gentes del lugar en tiempos de dificultad extrema. Ese día, tras haberse detenido en la Glorieta de la Cruz, donde se la agasaja el ruedo de los volanticos y el ruedo de las banderas, se detiene un tiempo para permitir que sus hijos madrugadores vayan a reponer fuerzas con un merecido almuerzo y, luego, tras escuchar salvas de tiros lanzadas por los arcabuceros de las distintas comparsas, reemprende el camino que le conduce a la Villa donde, a punto de entrar por la puerta, hace también una paradica para saludar a sus hijas las monjas Carmelitas de clausura que habitan en el monasterio del Sagrado Corazón de Jesús y, de Ella, de la Virgen de Gracia, entra solemnemente en la Villa donde se detiene, justo debajo del ARCO, para recibir la bienvenida de sus hijos, momento en el que se le cantan los tradicionales villancicos interpretados por el grupo Fiadora que, precisamente, en estos días, andan enfrascados en los ensayos para que todo salga estupendamente.

Gracias Jaime por el favor de enviarme las fotografías del ARCO recién instalado.

Recibe mi saludo, mis

 

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

26.8.2022. Viernes. (C. 1.555)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

1 comentario:

  1. Cómo disfrutaría el día 7 viendo salir a la Virgen.Gracias por enviar las fotos y las experiencias.

    ResponderEliminar