martes, 30 de agosto de 2022

Los Adornos Luminosos en esta Real Villa de Caudete.


ESTAMPA CAUDETANA. 

LOS ADORNOS LUMINOSOS EN ESTA REAL VILLA DE CAUDETE.

Han trabajado bien y con diligencia los oficiales del Ilmo. Ayuntamiento encargados de situar, por todo lo alto, en las calles y plazas de la villa, los adornos luminosos que harán del lugar una bola de luz hasta que por orden del señor presidente del gobierno, y adláteres, se tenga que cortar la corriente dejando al pueblo en la más triste oscuridad durante las fiestas a no ser que haya otras disposiciones que me son desconocidas.

Todos los adornos colocados son eminentemente evocadores de las fiestas de Moros y Cristianos y alumbrarán el paso de LA ENTRADA DE LAS COLONIAS Y DE LAS COMPARSAS Y SUS ESCUADRAS todas ellas tocadas con su preciosos hatos respectivos.

El motivo y los banderines, que te traigo hoy, cuelgan en la avenida de San Jaime donde  iniciarán la marcha y, tras dejar atrás la Puerta de Valencia, siguen dando prestancia a la calle Eras, a la calle San Antonio y a la calle Mayor hasta llegar a la Lonja, donde terminan.

Los motivos emulan a vidrieras emplomadas que nos sitúan en aquellos tiempos en que los maestros plomeros hacían verdaderas obras de arte en vitrales con los que se cerraban ventanas y rosetones en catedrales y, en su centro, eso un gran rosetón con la cruz cristiana y la media luna mora, símbolos de las fuerzas cristianas y moras, nos lo están diciendo todo. Están poniendo nombre a los festejos, así llamados, de Moros y Cristianos, Dichos símbolos nos llevan de la mano, alumbrando nuestro caminar, a la celebración festiva, y por todo lo alto, de las FIESTAS PATRONALES en honor de la VIRGEN MARÍA DE GRACIA.

Son motivos que andan a la espera de prenderse en luz que, hoy, te llevan hoy mi saludo y mis 

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

30.8.2022. Martes. (C. 1.559) 

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

1 comentario: