miércoles, 17 de agosto de 2022

Los Símbolos.


ESTAMPA CAUDETANA.

                                                                       LOS SÍMBOLOS.


Decía el autor del Ingenioso Hidalgo, don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes y Saavedra que, “una cosa empezada está, ya, medio terminada”.

Te preguntarás acerca de cuál es la razón por la que te traigo este dicho de don Miguel Cervantes y Saavedra. Pues, mira, es fácil deducirlo, porque, en esta Real Villa de Caudete aparecen, surgen constantemente símbolos que nos llevan a otra realidad. Por ejemplo, el último domingo del mes pasado tuvo lugar el comienzo de la NOVENA en honor de la Virgen Nuestra Patrona de Gracia. Mediado el día de la Ascensión comenzaba a asomarse, por lo alto de la torre de la iglesia parroquial de Santa Catalina, EL PALO  y, entre una efemérides y otra, los oficiales del Ilustrísimo Ayuntamiento están colgando de las calles, comenzando por  la mía de El molino, multitud de  elementos luminosos, con siluetas de soldados  cristianos y moros que nos están llamando la atención, nos están dirigiendo hacia la celebración de las fiestas en honor de la Virgen María, Madre de Dios, en su advocación de Gracia, patrona de esta Real Villa y Madre de todos los caudetanos.

Y no otra ha sido la razón por la cual te he recordado aquel dicho de Miguel de Cervantes, bien es verdad que, este dicho, no se adecúa a la simbología presente, en la novena, el palo y los adornos que han de iluminar las calles, con la simbología de aquellos que protagonizan dichos eventos festeros en honor de la Virgen los conocidos como moros y cristianos porque si Cervantes hablaba de algo pronto a terminar nosotros, en esta villa, ya de alguna manera, no estamos prontos a terminar las fiestas en honor de la Virgen de Gracia sino que estamos viviendo con antelación  las tan esperadas fiestas. Por lo que, según mi parecer, son signos, manifestaciones, claros del gran acontecimiento festivo en el que se involucrará toda la población de la villa, en los primeros días del mes de septiembre en torno a Ella, a la Virgen de Gracia.

Así que,  los tres símbolos que te he citado tienen toda su razón de ser:  

El primero, LA NOVENA, nos introduce en una relación cercana amorosa con Ella, con la Virgen Santísima, porque, por medio de la oración la estamos llamando, para que venga a nuestros corazones, a nuestra Villa, a nuestro ámbito para que comparta con nosotros nuestra existencia.

El segundo de los símbolos, EL PALO, sirve para llamar la atención de propios y extraños ante la inminente llegada de las fiestas del lugar.

Y el tercero de los símbolos en los que aparecen figuras de guerreros cristianos y moros, nos plantan en medio del fárrago de una guerra que no es guerra, sino la fiesta de todo un pueblo que, tomando parte en cada una de las comparsas y de sus escuadras, constituyen la celebración material festera, eso sí,  se ofrece y ofrenda a la Madre del Señor Nuestra Señora, la Virgen de Gracia.

Recibe mi saludo, mis 

               ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

17.8.2022. Miércoles. (C. 1.550)

 P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario