lunes, 1 de agosto de 2022

Vuelta a sus Orígenes

ESTAMPA CAUDETANA.

VUELTA A SUS ORÍGENES



Estaba programado para el día 30 a las 22 horas en la Plaza de la Música de esta Real Villa de Caudete la obra "ELEANOR DE VILLENA" pero, por algún imponderable, lo programado se vino abajo y tuvieron que sustituirle por un concierto de TIORBA Y ARPA que lleva por título "FLOR DE ASFALTO" a cargo de dos jóvenes animosos: FRANCISCO LÓPEZ, experto en el arte de hacer música con las catorce cuerdas de la TIIRBA y ALBA ASENSI, SOPRANO y, a su vez, también, una estupenda artista en el arte de sacarle los sonidos maravillosos que se esconden en las cuerdas del ARPA. No sé si se conocían o no  estos dos jóvenes artistas convocados a toda prisa por los organizadores del Arnova 2022, el caso es que, ayer, día treinta, desde la mañana hasta la tarde, estuvieron haciendo pruebas y ensayos para el concierto que iban a ejecutar en la iglesia del convento de San José (El Carmen) a partir de las veintidós horas.

 El calor apretaba en todos los lugares de la Villa,  la Iglesia conventual no iba a ser una excepción, porque las máquinas que meten aire fresco en el local sagrado permanecían en silencio a la espera de entrar en funcionamiento para preparar el ámbito dotándole de una temperatura agradable (22,5°) con el fin de que no ocurriera  lo que aconteció la noche anterior en la ermita de Santa Ana, que se "cocieron" los muchos asistentes. 

Ya te decía yo ayer que el calor campaba a sus anchas a esas horas de la noche porque el sol inmisericorde, se había entretenido subiendo el mercurio a todo lo alto del tubito del termómetro, asfixiando a los villanos del lugar.

Por la tarde pasadas las dieciocho horas sorprendí a la pareja junto a la fuente del claustro barroco toscano del convento donde, al parecer, se movía un poquito el aire. Estaban aprovechando ese tiempo para conjuntar sus actuaciones individuales y conjuntas en las que la TIORBA, el ARPA y la voz, preciosa voz, de la soprano salieran perfectamente en el concierto que habrían de interpretar algunas horas después.

Cuando la manecilla larga del reloj se dejaba caer suavemente en busca del fondo de la esfera, tras la presentación del acto y las explicaciones pertinentes del cambio acontecido sobre la marcha, recibimos en la iglesia, con un aplauso, a los intérpretes. 

El concierto iba a consistir en traernos las músicas de tiempos pasados, los tiempos del Medievo y, más concretamente, la música que compusieran mujeres. Lo iban a hacer sirviéndose de la TIORBA y del ARPA instrumentos musicales antiguos pues es sabido que el ARPA era empleado por el mismo rey David (900 años antes de Cristo) acompañándose en sus cantos al Santo de los Santos, a Dios y la TIORBA también lleva mucho tiempo empleándose para acompañar canciones salidas del alma porque, como te decía ayer al hablarte del ARPA de Gustavo Adolfo Bécquer, la música tiene su origen en Dios y es Éste el que concede el favor a los intérpretes. Por primera vez la nombra Góngora ARGOTE, L. el año 1609 en una de sus poesías.

Alba, la arpista soprano, nos iba llevando de la mano con su suave voz por el hacer musical de mujeres compositoras de tiempos atrás en que, al perecer, sólo fuera cosa de hombres eso de componer. Me gustó en estreno, la metáfora de ver a esas mujeres que se abrían paso y florecían como FLORES EN EL ASFALTO. Y, así, fueron surgiendo, con su voz, las canciones compuestas por aquellas pioneras, cuándo, sola, cuándo, acompañada por la TIORBA hábilmente pulsada por Francisco, cuándo por el ARPA, cuándo por ambos instrumentos.

Fue una gozada el concierto que nos ofrecieron Francisco y Alba.  Al final, tras un largo aplauso, nos regalaron un bisse, pero no nos hubiera importado que nos hubieran ofrecido una docena.

Tras cada interpretación fueron ovacionados largamente y al final, ni te digo.

 Puede que te preguntes acerca del por qué titulé estás líneas con  "VUELTA A SUS ORÍGENES". 

No hay ningún misterio, simplemente establecí una relación directa entre los orígenes de este convento de San José (El Carmen) con los orígenes del instrumento, LA TIORBA,  que empleaba Francisco. La TIORBA, según he leído, tiene sus orígenes hacia mil quinientos si no antes, pero, por primera vez, aparece en una poesía de Góngora ARGOTE, Luis, el año 1609 y, un poco antes de esa fecha, en 1.606, quedó finalizada la construcción del Claustro barroco-toscano del que los intérpretes me dijeron:

"Estamos haciéndonos unas fotos para tener un recuerdo de este lugar tan bonito". 

El convento quedaría finalizado en las postrimerías de aquel siglo XVII. En una piedra dejó el maestro cantero la fecha de 168 y 8 tumbado, dando a entender que la finalización de la construcción del convento tuvo lugar en esa fecha y se mantendrá de pie siempre.



Recibe mi saludo, mis

 

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

31.7.2022. Domingo. (C. 1.542)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario