viernes, 2 de septiembre de 2022

Lo Propio.

ESTAMPA CAUDETANA.

LO PROPIO.

Hace unos días ya te ponía el antecedente de que, en el convento de San José, El Carmen, más concretamente, en su claustro Barroco-Toscano, iba a tener lugar un encuentro entre el Ilmo. Ayuntamiento y miembros de distintos departamentos que tienen relación con los asuntos del turismo para presentarles el PLAN TURÍSTICO DE CAUDETE, porque los regidores de la Real Villa de Caudete están empeñados en potenciar y abrir cauces al turismo para dar a conocer, por este medio, a esta Villa cargada de historia, que siempre fue frontera de reinos y de culturas.

Llevan los concejales, implicados en esta convocatoria, trabajando sin descanso para que todo esté muy dignamente preparado en este encuadre precioso y único con el que cuenta la Villa, el claustro conventual que ya va quemando etapas de su quinta centuria.

Ciertamente es un modo y manera de dar a conocer Caudete a la gente que nos visita o que va de paso por la cercana autovía y que deciden desviarse unos kilómetros para enriquecer el acervo de los conocimientos que poseen de nuestra España. Pero te hago notar que, por experiencia propia, me he convertido en cicerone pues son frecuentes las visitas de gente forastera que toca el timbre del convento y solicita permiso para contemplar la joya. Siempre tuvieron respuesta positiva y yo, desde la ventana o bajando a pasar un rato con ellos, les explicaban lo concerniente al claustro que estaban contemplando y al avatar que padeció a lo largo de su historia desde que fue terminado el año 1606.

Los concejales y los oficiales del ilustrísimo Ayuntamientos han venido sudando tinta. Pero, no solo ellos, también el Edil del consistorio municipal, don Moisés López, ha participado y no precisamente como “capataz de vista” sino empleándose como uno más en la preparación y la puesta a punto del lugar. Ayer me mandó por el whatsapp unas fotos don Ramón Gisbert Conejero en las que sorprendió al señor Alcalde, escoba en mano retirando “las sobras” del banquete que se dieron los cientos de tejaínos que duermen en los cipreses que crecen en el claustro, a lo largo del día, en los campos vecinos y que, en la tranquilidad de la noche, dejaron caer desde las ramitas de los árboles donde amartillan sus patitas para pasar la noche. 

Don Moisés, en unión de los oficiales, estaba gritando a golpe de ejemplo de lo que debe ser alguien encumbrado a lo más alto del organigrama social, UN SERVIDOR pues para eso aceptó la encomienda de los paisanos, y, en modo alguno, para ser SERVIDO.

Ciertamente, no se le cayeron los anillos porque, la verdad, estaba haciendo LO PROPIO.

Gracias, Ramón, por las instantáneas que me has mandado.

Ayer, además, hubo fiesta y jolgorio porque, según lo programado, a las nueve de la noche la corporación municipal en pleno la reina de las fiestas y sus damas de honor y los mandos de las comparsas procedieron al encendido de las luces de todos los motivos festeros que alumbran las  calles del lugar, acompañados por la banda de música Unión musical Santa Cecilia y concluido el acto, tuvo lugar la salida desde la plaza Nuestra Señora del Carmen con dirección a la Plaza de la Iglesia acompañando a los niños actores que iban a poner en escena los Episodios Caudetanos especialmente escrito para ellos. Estos días les tocará hacerlo a los actores consumados de la villa en uno de los actos más significativos de las fiestas patronales de la villa caudetana, con el que se recuerdan unas páginas de la historia de la Real Villa.

Cuando me retiré a acostarme, todavía estaban encendidas las luces de colores de los motivos festeros de Moros y Cristianos dando luz y alegría a las calles de la villa.

Recibe mi saludo, mis 

 

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

2.9.2022. Viernes. (C.1.662)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

2 comentarios:

  1. Desde luego no escatiman esfuerzos para hacer brillar más que nunca las fiestas en honor de la Virgen de Gracia y San Blas. Bien por Caudete.

    ResponderEliminar
  2. Perfecto Sr.Alcalde. Felicidades por ser el primero en todo.

    ResponderEliminar