viernes, 30 de septiembre de 2022

Presentes en el recuerdo.


ESTAMPA CAUDETANA.
PRESENTES EN EL RECUERDO.
(Beato Alberto Mª. Marco Alemán. Carmelita)
Sí, ayer recordamos en la Eucaristía celebrada en la parroquia de San Francisco a todos los caídos, sin distinción de bandos, en esta Real Villa de Caudete, durante la Guerra Civil Española que, según leo en Caudete Digital (de 29.9.2020), “… De Caudete se tienen localizados más de 60 asesinados entre el 21 de julio de 1936 y 6 de abril de 1937, aunque se estima que hubo más…”.
Pero digo que, ayer, día de los Santos arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, recordamos de modo especial a los 14 mártires que en esa fecha del año 1936 fueron vilmente vejadas y ejecutadas e, incluso, los cadáveres de las siete mujeres fueron profanados, según informó un testigo (Caudete Digital).

Sí ayer, 86 aniversario de la muerte violenta de siete mujeres, siete buenas mujeres, de esta villa y siete hombres, también, muy buena gente, fueron masacrados.
Fueron ellas:

-DOLORES ALBALAT GOLF
-TERESA ALBALAT GOLF
-DOLORES AMORÓS GOLF
-CARMEN PEDRÓS RUIZ
-DOLORES PEDRÓS RUIZ
-CECILIA SERRANO DÍAZ
-EMERENCIANA DE TERESA BELTRÁN

Y ellos fueron:

-RAFAEL BERENGUER ROJO
-GUILLERMO JUAN REY
-JOSÉ MARTÍ HERRERO
-JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ
-ANTONIO PUCHE MARTÍNEZ
-AURELIO RUIZ ALCÁZAR
-SALVADOR SÁNCHEZ ALBERTOS.

De ellas se ha incoado el proceso de santidad que, si no ha llegado a Roma, está en camino. Pero como «las cosas de palacio van despacio», que afirma el dicho, seguimos esperando el visto bueno del tribunal correspondiente para ser presentado del informe favorable que recoge las virtudes heroicas, de todas ellas, al Papa para su firma y sanción.
Pedimos a Dios por medio de aquellos de nuestros mártires que ya alcanzaron el honor de los altares, el párroco de entonces, Don Miguel Senén Díaz, Florencia Caerols, el P. Alberto Marco Alemán, de la familia de los «Monjo» y toda la comunidad de frailes agustinos que habitaban en su convento-enfermería, que fue lo que llegó a ser, por entonces, el palacio que se mandó construir el obispo de Orihuela, Monseñor Juan Elías, por los años en que gobernó la diócesis a la que pertenecía esta Villa, para que “echaran una mano ante Dios” para verlas pronto  beatas, objeto de veneración del pueblo fiel.
Sí, en la tarde de ayer, tuvimos PRESENTES EN EL RECUERDO y en la oración a los 14 caudetanos, ellos y ellas, que perecieron en este día de 1936 y a todos, sin distinción alguna, que cayeron a lo largo de aquella contienda, de triste recuerdo, los que nos dimos cita en la parroquia de San Francisco para celebrar la Eucaristía en la fiesta de los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
30.9.2022. Viernes. (C. 1.575)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

2 comentarios:

  1. Las guerras entre hermanos son las peores. ...y aquí tenemos los tristes resultados.
    Nos consolamos creyendo que su sangre es semilla de personas santas.
    Que pronto sean reconocidos como se merecen.

    ResponderEliminar
  2. Es bonita la imagen del Padre Alberto con el Convento de San José de fondo.

    ResponderEliminar