martes, 11 de octubre de 2022

54 Litros

ESTAMPA CAUDETANA.

54 LITROS.

Ayer se abrieron las nubes de par en par y dejaron caer, en un rato corto, la friolera de cincuenta y cuatro litros de agua, ¡Dios sea bendito por esa riqueza que mandó al predio de la Real Villa de Caudete! Y, sí, necesitábamos esa agua, la necesitaban las tierras de labrantío porque, esa agua, viene estupendamente para que las olivas repongan fuerza y, en el último empujón coronen su obra, su obra bien hecha, aunque, la verdad sea dicha, los calores que hemos tenido desde que florecieron, allá por junio,  hasta casi ahora mismo, les han dado una paliza tremenda. Vamos a ver si llega a tiempo este agua tan esperada para el olivar y para el terruño porque favorece el hundimiento de la vertedera en las tierras que esperan airearse y recibir en sí el abono y la semilla que, interrelacionados, florecerán en la primavera y otorgar al labrador su fruto con la llegada del estío veraniego.

Impresionaba ver correr el agua que convertía a las calles en verdaderas ramblas. No pude dejar el volante del coche para dejar constancia de cómo bajaba la calle dedicada al atleta Antonio Amorós en el tramo que baja desde la calle Eras por la que subía yo después de haber dejado a Domingo Gil, conocido como “Peón”, el sacristán de San Francisco, a la puerta de su casa. La corriente de agua peleaba con el coche, que iba en primera, y fruto del choque saltaba hasta el parabrisas. Pero lo peor aconteció después, al llegar al garaje de casa, porque, al abrir su puerta para entrar, salió de golpe un turbión de agua. Y es que al embozarse los sumideros con las hojuelas de las arizónicas, nunca termina uno de quitarlas del todo en estos tiempos de muda, se metió el agua del corralón dentro del garaje anegándolo todo convirtiendo en barquichuelas los cubos y capazos y, luego que salió un montón de agua, me tocó a mí achicar, durante dos horas una buena parte de aquella que no salía por su propio impulso. Hasta media pierna me dejó empapados los pantalones.

Para que te hagas una idea te mando el vídeo que me hizo llegar por el WhatsApp el bueno de Paco, el Molinero. En él verás cómo iba el Paseo de la Virgen de Gracia pasadas las 19,00 horas en el día de ayer.
 

Recibe mi saludo, mis

 

   ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

11.10.2022. Martes (C. 1.582)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

2 comentarios:

  1. Gracias a Dios que la sequía comienza a remitir. ...Tras un verano. ....histórico. ...

    ResponderEliminar
  2. Lamento que el viejo corralon pasara el agua al garaje. ...caramba!

    ResponderEliminar