viernes, 21 de octubre de 2022

Hibisco Rosa-Sinensis.

ESTAMPA CAUDETANA

HIBISCO ROSA- SINENSIS

Paseando por ahí me he encontrado hoy con la preciosidad de flor que te adjunto. Es, como la de ayer, un hibisco al que familiarmente apodan ROSA DE CHINA, CATENA, AMAPOLA o, simplemente, HIBISCO y es que, de esta familia de las MALVÁCEAS, existen más de dos mil variedades de las que están descritas, por los entendidos en el ramo, unos cuantos cientos, es decir, un montón de ellas. 

Ésta no nos llega de USA, nos llega del extremo Oriente pero, también, de lugares tropicales o subtropicales y como su pariente de ayer, tiene muy buenos agarres en cualquier lugar soleado y como es tan vistosa sirve para alegrar parterres y jardines. De uno de estos la tomé yo. Suele crecer entre 2 y 5 metros, la planta de la que la saqué no llega a esa altura, pero camina, camina, en su búsqueda.

Es guapa, ya la ves, tiene una presencia inigualable. Su hato está constituido por cinco pétalos rojos y unos prominentes estambres columbarios que salen de ella como si fueran cohetes de una lanzadera.

Estas flores y las hojas de la planta, como la Mutábilis de ayer, poseen propiedades medicinales y también culinarias (da color a la comida), aunque hay que llevar cuidado con ellas porque, en su afán de echarte a uno una mano en algún problema de salud, (azúcar, colesterol, digestivo, pérdida de peso...) puede agudizártelo. Cosa que no ocurre en mi caso porque la voy a emplear, solamente, para que, colgadito de sus estambres y balanceándose sobre sus rojos pétalos, te lleve mi saludo, mis


   ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

21.10.2022. Viernes. (C. 1.588)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario