domingo, 9 de octubre de 2022

No aparece OROPESA.

ESTAMPA CAUDETANA.

NO APARECE OROPESA

Al Oropesa al que me refiero es a mi pueblo, al de Toledo, al que no tiene nada que ver con la inmensa mar Mediterránea, pero sí con la inmensa llanura que se extiende, a su norte, hasta la sierra de Gredos, en el centro mismo  del Sistema Central, y, por su oeste, hasta cruzar la frontera con Portugal. A éste me refiero.  Y se debe a que lleva unos días instalada en el Paseo Luis Golf de esta Real Villa de Caudete una serie de paneles que, al principio cuando la estaban instalando, llamaba la atención por la intriga. Toda esa serie de diecinueve paneles tapados con cortinas y que, creo que fue el jueves o el viernes, cuando fueron privados de los paños que los ocultaban dejando a la vista en esta Villa, una serie de instantáneas que recogen los logros conseguidos durante los últimos cuarenta, los mismos que han transcurrido desde mil novecientos ochenta y uno, año en que  se firmó el Estatuto de Autonomía de la región Castellano Manchega. Desde entonces la región autonómica manchega ha ido cambiando a mejores. Eso es lo que pretenden decirnos toda esa exposición.

La información pormenorizada que se nos suministra en esa exposición nos habla de ese esfuerzo por conseguir metas que marcan, con contundencia, los logros conseguidos en todos los campos, en todos.

En el campo demográfico, en el de la salud, en el de la ciencia y la tecnología, en el deporte, en el bienestar social, en la recuperación de vestigios del ayer, en el museístico...

Pero, siempre hay un pero, yo creo que se ha quedado un tanto corta porque, solo llega, dando noticia, hasta Talavera de la Reina y la Autonomía no termina allí porque hasta 45 kilómetros hacia el oeste de la ciudad de la cerámica todo sigue siendo Castilla La Mancha y, en ese espacio también tenemos otra ciudad de la Cerámica donde el Tajo es frontera con la Autonomía Extremeña, Puente del Arzobispo. También hay restos que nos hablan de gentes  que vivieron de lo que la naturaleza les proveía porque todavía no habían aprendido a cultivar las semillas, gentes que  no se sirvieron de la escritura porque no se había descubierto el modo de traducir a signos visibles lo que pensaban o decían a viva voz, pero sí supieron servirse de herramientas con las que tallaron monumentos  que vienen a ser páginas indelebles con las que se comunican con nosotros. Y, en ese terreno de los que se olvida la exposición, se encuentra Oropesa,  mi Villa, porque lo es por concesión real, que, en la Autonomía, se ubica en las antípodas de la Real Villa caudetana y como le acontece en la Villa caudetana con la que la Autonomía se asoma a las de  Valencia y a la de Murcia, desde Oropesa se asoma a las de Extremadura y Castilla León. Creo que mi pueblo de Oropesa, con gran importancia en la Historia y los logros que se van consiguiendo en los temas que toca la exposición, creo que merecía un huequecico, alguna fotografía en esa exposición. Pero, no, no le encontraron lugar. Al parecer, el papel couché solo dio para llegar hasta Talavera de La Reina.

A lo mejor han pensado los que han llevado a efecto tal manifestación de los logros conseguidos por nuestra Autonomía desde que echó a andar, tras la firma del ESTATUTO, que, como Oropesa está “cada dos por tres” en la TV. autonómica, ya está muy visto. Pues, ¡no! ¡No señor! 

(El miércoles, día 11, a las 22,15 horas van a pasar por TV CCM el vídeo que te adjunto que trata de la visita a un múseico llevado a término por Mamen, parientecica mía, y su marido José Luis, a los que uní en matrimonio hace ya bastante tiempo, hoy ya son abuelos, y que han invertido en él casi todo su patrimonio). Te va a gustar un montón, pero mucho más si te das un paseico por allí, por mi Villa de Oropesa, y te empapas de tantas cosas buenas y bonitas como te podemos ofrecer. Una de ellas es la casa museo Platón Páramo, que fuera Gobernador de Santander por 1920 y gran amigo del pintor levantino, Sorolla, al que dio hospedaje en su casa mientras pintaba las costumbres y gentes Lagarteranas para un museo en New York.


Recibe mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

9.10.2022. Domingo. (C. 1.580)

P. Alfonso Herrera. Carmelita

2 comentarios:

  1. Pues claro! !!!Hay que publicar los lugares manchegos. ...Todos. ...
    Muy bien por puntualizar la exposición! !!

    ResponderEliminar