sábado, 18 de febrero de 2023

El bucarico con Flores.

ESTAMPA CAUDETANA.

EL BUCARICO CON FLORES


Esta semana me tocó presidir los cultos litúrgicos en la parroquia de Santa Catalina y, es sabido por todos los que viven en la Real Villa de Caudete, que, para llegar hasta la parroquia desde la calle Mayor, nos vemos en la necesidad de hacerlo a través de los arcos de la Lonja y allí, en La Lonja, pegada a la pared, desde hace más de setenta años, se encuentra el azulejo, precioso azulejo, en el que aparece imprimada nuestra Madre, la Virgen de los Desamparados, la Gueperudeta. Sí desde todo lo alto, enmarcada por el bien hacer de "el Poro" gran artista en el manejo del martillo y el escoplo de por aquellos entonces, los cincuenta del siglo pasado, que nos dejó vestigios de su obra por la Villa desde lo alto de la misma.

Siempre que paso delante de Ella no puedo por lo menos que descubrirme, si voy con gorra, y pararme un ratico para, emulando a Gabriel, saludarla.

A  lo largo de esta semana he podido contemplar cómo alguien, anónimamente, ha colocado a los pies de la Madre un BUCARICO con preciosas flores, esas que ves en las fotos que adjunto a estas palabras de salutación y buenos deseos, y parece como si no pasara el tiempo por ellas porque en el día de ayer estaban tan frescas y lozanas como lo estaban el primer día que allí las colocó esa persona desconocida. Pero, eso sí, devota de Ella, de la Virgen Nuestra Madre, sea en la advocación que sea, porque es sabido que por patrona de esta villa ha sido escogida Ella, si bien, se la conoce y se la invoca aquí con el nombre de GRACIA. 

Ella, en el azulejo de La Lonja, es la Mare de Deu del Desamparats, cosa que se explica porque la colonia de caudetanos que vivía en Valencia por aquel tiempo tuvo a bien obsequiar a su Villa de origen con la efigie de la Madre de Dios, con la efigie con la que es invocada en aquellas tierras de adopción, con ese nombre, y lo hicieron con motivo de la CORONACIÓN DE LA VIRGEN DE GRACIA (Segunda. La primera vez tuvo lugar en 1907) que iba a tener lugar tres días después, el 8.9.1950.

Ella, nuestra Madre  desde su azulejo de La Lonja y el BUCARICO con preciosas flores te llevan hoy mi saludo, mis

 

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

18.2.2023. Sábado. (C.1.635)

 P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario