jueves, 23 de febrero de 2023

El Romero

ESTAMPA CAUDETANA.

EL ROMERO.


(El romero recién transplantado).

En el día de ayer tuve que asistir a un compromiso en Almansa y, como siempre que me acerco a ese pueblo grande, que dista de la Real Villa de Caudete 31 kms, me paso por una gran superficie que proveniendo de tierras teutonas se expande por toda Europa y España no iba a ser la escepción. En esta gran superficie es raro el día que no tienen una gran exposición de plantas de toda índole y es que los teutones son gentes a los que les gusta la foresta en demasía y ayer entre la ingente oferta que tenían al público yo escogí, no podía ser de otra manera, un tiestecico en el que crecía, muy guapo él, un Romero, ROMARINUS OFFICIALIS, lo llaman los entendidos en estas plantas aromáticas. 

No esperé para trasplantarlo a un tiesto y hundirlo en él para que prospere pues, sus raíces no tardarán en colonizar todo el tiesto absorbiendo de la tierra, excelentemente abonada, con que lo cubrí los nutrientes. 

Tres son las finalidades por las cuales se vino conmigo a un precio baratico 2,99 €. 

La primera, es para que se ponga hermoso y guapo emulando a sus congéneres de la foresta o, quizás, mejor y más guapo que ellos porque, con toda seguridad, sus congéneres no gozarán de una tierra tan rica en nutrientes como es la que yo he puesto a su disposición.

La segunda finalidad no es otra que la de aromatizar el ambiente en el claustro conventual. Y la tercera, para servirme de algunos de sus tallos, cuando tenga más frondosidad, para utilizarla en cocina, sobre todo, para aromatizar las viandas de aquellos animales que se alimentan, entre otras, de estas plantas como, por ejemplo, los conejos e incluso los corderos.

Es una lástima que los sesudos investigadores y científicos en la electrónica no hayan dado todavía con el modo o la manera, espero que lo hagan pronto, de poder enviar, como se envía un mensaje cualquiera por el WhatsApp, la fragancia de las plantas como la que expele el romerico que me traje ayer desde la cercana villa grande o capital pequeñica de Almansa.

Claro que eso no es impedimento para que el ROSMARINUS OFFICIALIS  me sirva de medio para acercarte, en el día de hoy, mi saludo, mis 

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

23.2.23. Jueves (C. 1.639)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario