lunes, 6 de febrero de 2023

La Bendición de los rollicos y el encendido de la Hoguera de San Blas.

ESTAMPA CAUDETANA

LA BENDICIÓN DE LOS ROLLOS Y EL ENCENDIDO DE LA HOGUERA DE SAN BLAS.

( El sacerdote en el momento de la bendición de los rollos de San Blas)

 Se cumplió la tradición. Según lo establecido en el programa  de las fiestas en honor del Copatrón San Blas, esta Real Villa de Caudete vivió en la noche del sábado dos de los momentos más llamativos y celebrados de la fiesta en torno al Copatrón. Fueron la bendición de los rollos del Santo y el prendido de la hoguera de San Blas.


(Momento del encendido al estallar  una traca dentro de la pira)                     

Tuvieron lugar, como siempre acontece, en la Puerta de la Villa frente al azulejo en el que aparecen representados los copatrones, la Virgen de Gracia y San Blas. Una vez concluida la ceremonia de la bendición de los rollos y degustado el pan del Santo se procedió al encendido de las hogueras. Digo bien, de las hogueras porque no hubo una, sino dos. Es sabido que la experiencia es un grado, es la madre de la ciencia y así, las gentes del lugar saben que las brasas de la gran hoguera el honor del Santo tardan en hacerse por  la cantidad de combustible apilado en la pira y han decidido hacer otra más pequeña, como puedes apreciar en la fotografía,


(Las dos hogueras)                    
delante de la anterior con el fin de que se pueda disponer de las brasas con prontitud para, una vez conseguidas,  proceder, sin dilación, al asado de la sardinada que estaban llamadas  a ser engullida por el público asistente siguiendo el ritual festivo.

 Esa y no otra, era la razón de hacer una hoguerica donde iban a asarse las sardinas que habrían de comerse siguiendo el ritual festivo.

Mucha, mucha fue la gente que, como siempre acontece, se dio cita en la puerta de La Villa en la noche del sábado. 

Recibe mi saludo, mis

 ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

 6.2.2023. Lunes (C 1.632)

P. Alfonso Herrera. Carmelita


No hay comentarios:

Publicar un comentario