sábado, 25 de febrero de 2023

Lo llevan en la Sangre.

ESTAMPA. CAUDETANA.

LO LLEVAN EN LA SANGRE.

Acababa de concluir la Eucaristía celebrada en la parroquia de San Francisco allá en el barrio del mismo nombre cuando empezaron a introducirse por la puerta de la misma el repiqueteo de tamboriles y tambores.

Por ser viernes de cuaresma, una vez finalizada la misa tiene lugar el santo ejercicio del Vía Crucis a lo largo de quince estaciones los asistentes al mismo van acompañando a Jesús por el camino del Calvario hasta su misma muerte en la cruz. 

Se recrea a lo largo de catorce estaciones de que consta dicho ejercicio piadoso se van contemplando meditando o reflexionando acerca de cada uno de los hechos que tuvieron lugar en aquella macabra procesión. Pero no todo termina en el momento en que Jesús exhaló su espíritu nos entregó su espíritu sino que se le ha añadido en los últimos tiempos una estación más la decimoquinta en la que se contempla al señor triunfante de la muerte en el día de la Pascua en el día de la resurrección.

La oración contemplativa del viacrucis estuvo acompañada por el repicar de los tambores en la calle. 

Al oír la percusión sobre las pieles de los instrumentos musicales pensaba yo que un grupo o una banda de tamboriles y tambores estaban ensayando, ya, para la próxima Semana Santa y, mira por dónde, estaban poniendo música al piadoso ejercicio litúrgico que tenía lugar dentro de la parroquia en aquellos mismos momentos, mismamente como si fueran abriendo una de tantas procesiones o, en su caso, caminando detrás del paso, cerrándola.

Cuando salíamos de la Iglesia, se movía un airecillo fresquito y  allí nos los encontramos frente a la puerta del garaje de la casa aledaña al jardín parroquial.

Antonio Doménech Conejero, con palillos en mano, ejercía de padre e instructor llevando el ritmo con su tamboril de sus hijos, Javier y Ana, y de tres amigos, Pablo, Elías e Izán, . 

Pregunto al padre y director:

.- ¿Ensayando? 

.- Sí, nos preparamos para salir en las procesiones en Semana Santa.

.- Puedo gravar una pieza y publicarla mañana en mis buenos días?

.- Claro que sí. Faltaría más. 

Tocaron para mí y ahí te mando el arte que tienen estas criaturas, LO LLEVAN EN LA SANGRE.

Allí se quedaron los jovencitos intérpretes bajo la dirección de un padre entusiasta aprovechando el tiempo antes de que aumentara el frío cuando "pusimos los pies en polvorosa"

Recibe mi saludo, mis 

 

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

25.2.2023. Sábado. (C. 1.641)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario