domingo, 19 de febrero de 2023

Todo en la Villa fue Jolgorio.

ESTAMPA CAUDETANA.

TODO EN LA VILLA FUE JOLGORIO.

 

Había ganas de fiesta y se juntó el hambre con las ganas de comer. Ayer fue uno de los días grandes para las gentes de esta Real Villa de Caudete 

¿Razón? 

Los carnavales.

Pues, sí, se sacaron dicha efemérides del lugar que ocupan en el calendario y se pusieron en el día de ayer, sábado, a las 18,00 horas.

A aquella hora se dieron cita los carnavaleros en los aledaños de la plaza de toros del lugar, en el barrio de San Francisco, y comenzó la juerga.

En este lugar de la Mancha Baja desde donde se asoma Castilla a la mar mediterránea se celebraban desde antiguo dos carnavales, el de la gente menudica que ponían su alegría contagiosa en la media tarde y el de los grandotes que, sin medidas, correteaban llenando de ruido el sencillo discurrir del tiempo festivo de la Villa enarbolando vidrios que contenían líquidos bastante subiditos en sustancias que, a la postre, causaban más desastre que otra cosa.

No sé de quién fue la idea de poner orden en las manifestaciones festeras pero el caso es que lo hizo estupéndamente y trajo orden,  e hizo de la Villa un espacio donde las gentes pudieran disfrutar de un sanísimo esparcimiento.

¿Cómo se llegó a esto? 

Pues, la verdad, el promotor no tuvo que "hacer agua de sus sesos", simplemente unió ambas manifestaciones carnavaleras y el resultado fue fantástico. Los mayores, los medianos y los pequeñicos, todos disfrazados, formaron una serpiente multicolor que, a los sones de los distintos grupos musicales, pasearon y bailaron sus disfraces haciendo que TODA LA VILLA FUERA UN JOLGORIO. Y, al finalizar el recorrido, PUSO SU FINAL CON UNA chocolatada con bizcocho para mojar, en la plaza de Ntra Señora de El Carmen  donde, previamente, se habían hecho entrega de los premios a los disfraces más logrados. 

Mientras los participantes se iban retirando, para que los ñacos descansaran, un pinchadiscos ponía una música a todo volumen que, a su aire, bailaban, con coreografías múltiples, los que aguantaron el tipo, que no eran pocos.

Ciertamente, había ganas de fiesta en la Real Villa Caudetana y en la tarde de ayer, con motivo de los carnavales 2023, tuvo lugar una verdadera explosión de júbilo. 

 


Recibe mi saludo, mis

 

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

19.2.2023. Domingo. (C. 1.636)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario