lunes, 6 de marzo de 2023

Los Volanticos de Papel.

 

ESTAMPA CAUDETANA.

LOS VOLANTICOS DE PAPEL.


(Los VOLANTICOS de finales de los años cuarenta. Imagen tomada en la calle que hoy se llama del Santísimo Sacramento)

(VOLANTICOS de principios de los años cincuenta. Calle Mayor) 

(Los VOLANTICOS de ayer en el paseo).

Volvieron por sus fueros. Era el mediodía de ayer domingo, tercero de los días de la Semana Festera, semana festera en los ámbitos de la Real Villa de Caudete. Dice referencia a un momento particularmente importante puesto que, desde que el silencio reinó en las fiestas patronales pasadas hasta este momento, medio año pasó y desde ahora hasta las próximas fiestas patronales en septiembre, medio año ha de pasar y, aquí, en esta Real Villa no puede pasar desapercibido este hecho y acontecimiento porque en el lugar no debe decaer nunca ese espíritu festivo que impregna la vida del villano, la vida del lugareño.

Eran las doce del día y ya estaban haciendo sonar los bronces las mazas que, movidas por la energía eléctrica, avisaban a todo el personal del lugar para que se dieran cita en la Plaza de Nuestra Señora del Carmen para asistir al ruedo de banderas por la gente menudica,  lo más grandioso que tiene la sociedad y, por ende, esta villa, los ñacos, los pequeñicos, a los que sus madres y familiares habían puesto el hato de papel vistoso, colorista, lindo, dejándolos  guapísimos porque, el día de ayer, era su día y ya  venían subiendo por la calle de El Molino después de haber recorrido otras calles de la villa en alegre comitiva.

 La música de la banda que acompañaba a las lindas criaturas venía desde lejos y se colaba dentro de las silenciosas estancias del convento de San José. Se acercaban los pequeñitos, muy dueños de sí mismos, unos, hechos y derechos, otros, de la manica de su mamá, pero todos contentos y alegres desfilando para llegar a la Plaza de Nuestra Señora del Carmen para bailar las banderas y luego rendir viaje en El Paseo donde iban a asistir a la mascletá, broche de ruido y color, que pondría fin a un acto tan simpático protagonizado por los pequeñines del lugar.

Nació esta actividad, va para cien años, cuando las gentes del lugar, después de restablecida la paz y el sosiego en estos lugares, tras un periodo de triste recuerdo, volvieron a vivir la fiesta en torno a su Patrona, como siempre lo había hecho, y como se quedaban con más ganas de fiesta, instauraron una fiestecica para la niñez, varios días después de las Fiestas Patronales, consistente en montar un desfile, a las cuatro de la tarde, en el que, los niños, disfrazados con vestidicos hechos con papeles de colores pegados unos a otros con gachas de harina, recorrían las calles de la Villa acompañados por el sargento y un músico tocando el tambor emulando, así, de alguna manera, a lo que hacían las comparsas en los días de la Fiesta Mayor. Solían llevar los niños tamborcicos.

El que hacía de capitán portaba una caña abierta por la mitad en uno de sus extremos, (en mi tierra se empleaban como instrumentos musicales que ponían ritmo en los bailes), que utilizaban como escopeta. El capitán, apuntando con ella al volantico, accionaba un mecanismo que soltaba la piececita que separaba ambas partes de la caña y, a su sonido, al tiro (*), comenzaba el volantico a hacer la rueda.

Por la década de los sesenta del siglo pasado, tras una veintena de años, decayó, como tantas otras tradiciones, pero  en los años 2009-2010, volvió a tomar impulso por el empeño y empuje de la presidente  de la Asociación de la Virgen de Gracia, Isabel Úbeda Díaz, pero no, como antaño, unos días después de las Fiestas Patronales, sino en la Semana Festera, como aconteció en el día de ayer.

Vídeo


Desfile de los VOLANTICOS por la calle de El Molino camino de la Plaza de Ntra. Sra. De el Carmen)

Recibe mi saludo, mis

 

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

6.3.2023. Lunes. (C.2.646) 

 

(*) Hay un dicho en esta Villa “TE SALIÓ UN CAÑAZO). Se aplica al arcabucero que, al disparar, le sale flojo el tiro.

Nota. Como en tantas ocasiones, las fotos y las  noticias históricas me las ha suministrado Paco el de Bienvenido

P: Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario