viernes, 24 de noviembre de 2023

Azulejo de la Virgen María del Monte Carmelo.

ESTAMPA CAUDETANA.

AZULEJO DE LA VIRGEN MARÍA DEL MONTE CARMELO.

Desde el día de San Juan, el 24 de junio, la noche ha venido dándole mordisco tras mordisco al día de modo y manera que, a estas alturas del calendario lo ha devorado muy palmariamente, razón por la cual, las lámparas del alumbrado público, ponen oasis de claridad en torno a ellas cuando el día cerró las ventanas. Eso y que, el otoño, había quitado su hermoso vestido al árbol  que se levanta, desde el parterre frente a la puerta,  es lo que me permitió contemplar  nítidamente y fotografiar el azulejo situado sobre el frontispicio de la puerta de entrada al monasterio de las Madres Carmelitas de clausura. No podía ser de otra manera porque en el azulejo se encuentra imprimada la imagen sedente de la VIRGEN MARÍA DEL MONTE CARMELO, a la que están consagradas las monjas que viven en el monasterio.

Siempre que paso delante de ese azulejo le miro con nostalgia de aquel tiempo , el tiempo de mi niñez, que, estratificado, sustenta mi tiempo actual y vuelvo al paño central de la casa donde nací en mi pueblo de Oropesa (Toledo) y la veo a Ella, a la VIRGEN MARÍA DEL MNTE CARMELO, obra del más grande ceramista de Talavera de la Reina, de principios del siglo XX, Juan Ruiz de Luna, 

que, por encargo de  mi tío abuelo Jesús Nava Moreno, hermano de mi abuela Amalia, le hizo para situarla allí, en aquella casa, cuando la construyó en el año 1918. Sí, en aquel paño central de la casa de mi tío abuelo Jesús, que es en la que yo nací, se encuentra imprimada, la misma imagen que contemplas tú hoy al inicio de estas letras mías y que puedes contemplar siempre que pases delante de la puerta del monasterio de las Madres Carmelitas de clausura de esta Real Villa de Caudete. Esa imagen me acompaña siempre desde aquel, ya lejano, tiempo de mi infancia.

Recibe mi saludo, mis

¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

24.11.2023. Viernes. (C. 1.728)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario