martes, 26 de marzo de 2024

La Centuria Romana.

ESTAMPA CAUDETANA.

LA CENTURIA ROMANA.

Aconteció al medio día del Domingo de Ramos. Los tambores y los tamboriles venían anunciando lo desde el otro lado de la carretera a Valencia y es que en la Semana Santa de la Real Villa de Caudete no podían faltar los romanos. Y al decir romanos no sabría decirte si se refiere a una CENTURIA, pues así se indica en la revista de Semana Santa Caudete 2024 o, en su caso, al destacamento encargado de ajusticiar a los condenados a muerte. Es sabido que  la CENTURIA romana estaba compuesta por diez contubernios de ocho soldados cada uno, en total ochenta, y 20 no combatientes, al mando de un centurión (soldado raso experto en el arte de la guerra).

Yo me inclino a creer que, aunque en la susodicha revista se dice taxativamente CENTURIA, creo, más bien, que se referirá a un simple destacamento encargado del ajusticiamiento de los reos condenados a morir en la cruz, pues así se desprende de las imágenes que me han sido cedidas por Francisco Cantos Albertos, conocido como "el nieto de Bienvenido". El reportaje gráfico que ha puesto a mi disposición se obtuvo, con toda seguridad, sirviéndose de ese artilugio que se llama "dron" que, hábilmente manejado, fue siguiendo el paso de la CENTURIA desde que inició su marcha en la calle Colón hasta que la rindió, precisamente, en el mismo lugar donde la había iniciado después de desfilar por las calles de la Villa. 

Como puedes ver, son  "cuatro pelagatos ", eso sí, muy conjuntados, muy pertrechados y muy puestos, ellos, con las vestimentas y penachos de la soldadesca romana y también con sus armas. Se hacían anunciar, como te apuntaba anteriormente, por una banda de tambores y tamboriles que convocaban a las gentes de las calles por donde transitaban y a otras que no querían perderse el desfile, el evento.

Lo que no observo en el reportaje gráfico recibido de Francisco es el bucillus (bocina) que solían llevar los ejércitos romanos para mandarse mensajes a pesar de que, durante la Semana Santa, sí que lo sacarán ese instrumento sonoro y lo harán sonar por las calles de la villa, pues es uno de los elementos con los que también se cuenta en Caudete.


Recibe mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

26.3.2024. Martes Santo. (C. 1.847)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario