miércoles, 27 de marzo de 2024

Procesión de Nuestra Señora de los Dolores.

ESTAMPA CAUDETANA.

PROCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES.

Con su sagrada imagen procesionaron la sagradas imágenes del Santísimo Cristo de la Agonía y de Nuestra Señora dolorosa.

Tal y como venía anunciado en la revista de Semana Santa de esta Real Villa de Caudete para este año de 2024, arrancó la procesión en la parroquia de Santa Catalina a las 19,30 horas para recorrer el itinerario fijado de antemano (Dean Martínez, Avenida Virgen de Gracia, la zafra, Luis Pascual, José Ruiz Ruiz Avenida Virgen de Gracia, Mercado, Plaza de Ntra. Sra. del Carmen, Mayor y Plaza de la Iglesia, para concluir en la parroquia de Santa  Catalina de donde había salido).

Yo asistí, como otros muchos fieles caudetanos, a su paso por la plaza de Nuestra Señora del Carmen. Y fue allí donde tomé noticias gráfica del acontecimiento religioso con el que se ponía el broche de oro al Domingo de Ramos, día con el que se habría, de par en par, la Semana Santa, ámbito temporal donde el fiel cristiano celebrará los misterios centrales de su fe: la Muerte y la Resurrección del Señor Jesucristo y, antes de su partida, en aquella cena compartida con sus discípulos la víspera de su pasión, el Jueves Santo, en la que les manifestó que permanecería con ellos para siempre instituyendo la Sagrada Eucaristía para que pudiéramos establecer con él una relación cercana mediante la adoración ante el sagrario, lugar donde permanece sacramentalmente, y, también, en la reiterada celebración de su Pascua llevaba a cabo en cada Eucaristía.

A las 20,24 horas de la tarde noche del domingo de Ramos comenzó a llegar a la plaza de Nuestra Señora del Carmen la procesión. Marchaban por delante las distintas cofradías con asiento en la Villa, muchos de sus cofrades ocultaban su cara con los capirotes. Llamaban la atención, de modo extraordinario, los pequeñines vestidos según la norma de cada cofradía, todos ellos muy modositos, salvo alguno de los más pequeñicos que iba "a su bola".

Cuando el reloj digital de colorines de la farmacia existente en la Plaza de Nuestra Señora del Carmen marcaba las 20,47 horas, hacía acto de presencia la esbelta figura del Santísimo Cristo de la Agonía portada a hombros de los cofrades. Seguía a esta Sagrada Imagen, la de Nuestra Señora de los Dolores y cerraba la procesión la imagen de la Virgen Dolorosa. 

Iba el reloj camino de las 22,00 horas cuando desaparecieron, por la esquina de la Calle Mayor, los componentes de la última de las bandas de música, dejando a la Plaza solitaria y sumida en profundo  silencio. 

Chispeaba y la orilla venía, sensiblemente fría, a caballo de una brisica que invitaba a ausentarse buscando el calorcito, la protección, del lar familiar.





Recibe mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

27.3.2024. Miércoles Santo. (C. 1.848).

Anoche, en torno a las 22,00 horas, y durante un buen rato,  se dejaron oír dentro de las paredes del convento de San José, eso sí, un tanto desvaídos, los broncos  sonidos de la  TAMBORRADA programada para el día de ayer y que se llevó a efecto en la Plaza de la Iglesia.

P. Alfonso Herrera. Carmelita.






No hay comentarios:

Publicar un comentario