jueves, 28 de marzo de 2024

Traslado de Imágenes.

ESTAMPA CAUDETANA.

TRASLADO DE IMÁGENES.

Como cada Miércoles Santo, se dieron cita  las cofradías en la parroquia de San Francisco, sita en el barrio que ostenta su mismo nombre, llevando, incluso, algunos de los pasos para proceder al traslado de la sagradas imágenes que en aquella parroquia se veneran: el Cristo de la Juventud, el Cristo atado a la Columna y la Verónica.

Como uno más permanecí en la plaza de Nuestra Señora del Carmen a la espera de que asomaran las distintas cofradías y los pasos a los que acompañaban.

Desde ese lugar, las gentes que permanecíamos a la espera de que apareciera la comitiva, oíamos el aviso que nos transmitía, de cuando en cuando, por los aires, el "bucillus" (La bocina), instrumento de aire que se asemeja mucho a un cañón y que servía para transmitir a lo lejos las órdenes o mensajes de unas legiones o centurias romanas a otras.

La bocina es un elemento que forma parte, que integra, las manifestaciones públicas de fe que tienen lugar en esta Real Villa de Caudete, a lo largo de la Semana Santa, como ya te adelantaba estos días de atrás.

Por lo tanto, en función de su cometido, abría la comitiva formando parte del destacamento romano que daba escolta al primero de los pasos que componían ayer el traslado y que no era otro que la Oración del Huerto. Iba montado sobre un armón con ruedas tirado por dos encapuchados a los que acompañaban un aprendiz, un niño.

Tuve suerte porque los que lo llevaban hicieron un alto en el camino, precisamente donde me encontraba yo, para  apercibir a los que permanecían a la espera en la plaza de Nuestra Señora del Carmen y a lo largo de la calle Mayor, de que la comitiva procesional se estaba acercando, cosa que aconteció a las 22,50 horas. 

Una hora después solo se oían, llegando de lejos, los sones de la última banda de música que acompañaba a la Virgen de los Dolores, sagrada imagen que era la que cerraba la comitiva. 

La imagen de la Verónica, que venía guapísima con un hato blanco precioso, fue sacada de la comitiva e introducida, como es costumbre inveterada, en la iglesia del convento de San José, (El Carmen), desde donde saldrá el Viernes Santo a las 19,30 para tomar parte en la procesión de los Pasos y, al llegar a la Plaza del Carmen, escenificar plásticamente, su encuentro con la imagen del Santísimo Cristo de la caída.









Recibe mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

28.3.2024. JUEVES SANTO. (C. 1.849)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario