viernes, 19 de abril de 2024

Echium Vulgaris.

ESTAMPA CAUDETANA

ECHIUM VULGARIS.

Antes de ayer te llevaban mi saludo la serie de Castaños de Indias que jalonan la Avenida de las Jornetas.

Y me es necesario hacer una puntualización en cuanto a la denominación de esa Avenida. Yo afirmaba, trasladando la información que me había sido suministrada por alguien que, aún no siendo natural de la Real Villa de Caudete, está pasando aquí más de la mitad de su vida,  que consistía en que el nombre dado a esa Avenida de las Jornetas era debido al medio jornal ofrecido a  un obrero. 

Yo, crédulo de mí, uní esa información a aquella otra en que, en una época del siglo pasado en que muchos lugareños se vieron en la necesidad de bajarse hasta la costa para trabajar en la construcción por el boom turístico que se experimentó en aquel entonces,  coincidió con el auge de construcción que, también, se experimentó aquí en la villa. Y, no sé por qué, pero el caso es que di en pensar que ante las obras tan guapas que se construyeron por entonces dando lugar a esa Avenida, se le impuso el nombre de Jornetas.

Y por esa "metedura de pata", a todas luces inocente, alguien hubo que me mandó la fotografía de esta planta

Sin explicación alguna por lo que di en pensar que quería competir conmigo en la elección del ejemplar para ilustrar mi escrito de antes de ayer. 

No cabe duda de que el ejemplar que me fue remitido por el amable lector es de un porte guapo, estupendo, mucho más lindo que aquel que yo había escogido del descampado donde termina la Avenida de la Libertad.

Pero, fijándome un poco más detenidamente en la fotografía, aprecié que, existía una serie de diferencias con la que yo había publicado de la MALVA Vulgar.

Ayer por la tarde, durante mi paseo hasta Santa Catalina, me ocupé en buscar algún ejemplar  y ¡Vaya! si lo encontré y en cantidad, por lo que me vi en la necesidad de compararla con la malva vulgar para ver si se trataba de alguna pariente esbelta que creciera por la zona y, claro que se distinguía, tanto que son totalmente distintas. La Pruebayernos mía se distinguía claramente de la que se me ofrecía y de otras muchas que comparten hábitat.

Luego mi comunicante me hizo saber que el nombre de esa planta es el de CORNETA pero que, coloquialmente, aquí en Caudete, se la conoce como JORNETA. 

los biólogos ya, desde muy antiguo, la dieron el nombre de ECHIUM VULGARE derivado del griego ekios (víbora) por la forma de su semilla que imita a la cabeza de este ofidio. Y, como por la zona existían y siguen existiendo muchísimos ejemplares de esta herbácea, esa, me dice mi atento comunicante, fue la razón por la cual se le adjudicó ese nombre a la nueva Avenida y, no, como yo escribía, por honrar a aquellos trabajadores a los  que sólo se les ofrecía media jornada de trabajo.

La planta herbácea conocida con el nombre científico de ECHIUM VULGARIS (víbora) te lleva hoy mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

19.4.2024. Viernes. (C. 1.870)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario