ESTAMPA CAUDETANA.
PLUMBAGO AURICULATA.
Menudo nombre científico para una planta que es sencillamente suave, vistosa, encantadora.
Ayer por la tarde salí de casa con cierto retraso y me fue vedado el llegarme hasta la glorieta de la Cruz y tirar por Libertad para llegar a las Jornetas y, así, acceder a la parroquia de Santa Catalina porque así lo tenemos estipulado a la hora de repartirnos el quehacer pastoral en los distintos centros de culto de esta Real Villa de Caudete.
Por lo que acorté el camino y, una vez dejado atrás el monasterio de las Madres Carmelitas de clausuran y sus huertas, gire a la derecha por la calle Concha Espina. Ya lo había hecho yo eso otras veces y lo mismo que me aconteciera, no hace mucho, volvió a ocurrir en la tarde de ayer:
No había andado mucho por la calle en cuestión, calle que no tiene aceras, pues está toda ella, asfaltada con una buena capa de alquitrán, de un lado a otro, de la misma, cuando me di de bruces con EL JAZMÍN EL JAZMÍN AZUL, planta herbácea que suele levantarse hasta los dos metros y no le importa mucho que la sitúen en un buen tiesto o en la misma tierra sin andarse con problemas.
Se nota que los de la casa la mantienen bien hidratada y abonada porque se la ve llena de vitalidad y totalmente florecida permaneciendo así, totalmente florecida, desde mayo a septiembre, pagando así a sus dueños, sus desvelos y cuidados.
Eso se nota a la lengua porque, ya, desde que entra uno en la calle, la está contemplando pues, mucho de ella misma, que, con toda seguridad, asienta sus raíces en un parterre pegado a la pared y valla de obra de la tercera casa del lado de la derecha, se ha situado a este lado de la valla, tras haberse colado por los huecos existentes en la valla.
Se conoce a esta planta con el nombre gentilicio de JAZMÍN AZUL o AZULINA, aunque le han dado otros muchos nombres que sería muy prolijo anotar aquí.
Recibe mis saludo, mis
¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
18.6.2024. Martes. (C. 1.929)
P. Alfonso Herrera. Carmelita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario