jueves, 22 de agosto de 2024

Las Equinopsis vuelven por sus Fueros..

ESTAMPA CAUDETANA.

LAS EQUINOPSIS  VUELVEN POR SUS FUEROS.

Según la experiencia que tengo con mis EQUINOPSIS, con esos cactus bulbosos que, por parecerse a los erizos reciben ese nombre, me está llamando la atención poderosamente que, aquellos que medran en el claustro barroco toscano del convento de San José )El Carmen) y que ya florecieron cuando la primavera estaba en pleno apogeo camino de difuminarse en el verano, han vuelto a hacerlo hoy y, por lo que vengo observando, lo seguirán haciendo en días sucesivos, porque de muchos de ellos están levantando como si fueran periscopios, péndulos que están llamados a estallar mostrando así la belleza que encierran en sí mismos. 

Y ante esta situación, mira por dónde he venido a dar en pensar que la naturaleza pujante y verde que horna, haciendo de contrapunto, la dureza de la columnata claustral, son conscientes de que nos estamos acercando a las Fiestas Patronales de MOROS Y CRISTIANOS de la Real Villa de Caudete en honor de la Patrona, de LA VIRGEN DE GRACIA,  donde pervive ya, por más de cuatro centurias este convento de los Padres Carmelitas. Y por tal motivo Los EQUINOPSIS 'se han apretado los machos" y han dicho: "aquí estamos, no para hacer la competencia a los oficiales del Ilustrísimo Ayuntamiento que andan preparando y disponiendo la Villa para las fiestas que se aproximan sino para honrar a aquella que es SU REINA, porque así la contempla el fiel cristiano y así la reza en el quinto de los misterios gloriososdel Santo Rosario: "Coronada por la beatísima Trinidad como Reina de todo lo que salió de sus manos creadoras. Y, qué coincidencia, porque hoy, 22 de agosto, la celebramos los cristianos en su fiesta de MARÍA REINA. 

Y, claro, no podían faltar, ellas, LAS EQUINOPSIS, en estos días previos a LAS FIESTAS PATRONALES DE LA VILLA, para anunciarlo, uniéndose al palo en lo alto de la torre de la parroquia de Santa Catalina y a todos los preparativos que se están llevando a cabo en el ámbito de la villa. Y lo hacen con lo más hermoso que pueden producir, con sus flores. Y ahí están "dando el do de pecho" como puedes ver en la fotografía que encabeza estas letras, al tiempo que te digo que otros muchos EQUINOPSIS están dando muestras de que van a seguir los pasos de sus congéneres florecidos.

Los oficiales del Ilustrísimo Ayuntamiento siguen con sus preparativos y en el día de ayer culminaron la construcción del castillo levantado en la Plaza de la Iglesia, dejándolo dispuesto para que pueda llevarse a efecto en él la representación teatral de las páginas másgmoriosas de la historia de esta Villa, poniendo en escena

"Los episodios caudetanos".

Recibe mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

22.9.2024.Jueves. (C.1.989)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

2 comentarios: