ESTAMPA CAUDETANA.
SEMANA DEL ALZHEIMER CON ESTRAMBOTE.
Sí, con estrambote porque resulta que, según se contempla en el cartel anunciador, que esta semana del Alzheimer va desde el día 16 de septiembre hasta el día 25, es decir, una semana de nueve días
Ayer fui invitado a comer fuera del convento con mantel y servilleta prendida y para acercarme hasta la casa donde había sido invitado me vi en la necesidad de hacerlo por la calle que le fuera otorgada a un alcalde de la Real Villa de Caudete que ejerció, de tal, a finales del siglo XIX, don Luis Pascual.
Al atravesar el paseo de Luis Golf me llamó poderosamente la atención el gran cartel que en todo lo alto apercibía al personal de la villa acerca de que, estaba teniendo lugar la semana, con estrambote, dedicada a mentalizar a las gentes acerca de la problemática que trae consigo una enfermedad que fue nombrada con el familiar del doctor alemán que la describió, Alzheimer.
Es una enfermedad que trae mucho dolor tanto a aquel en el que prende, como en aquellos que asisten a estos enfermos. De los primeros síntomas que manifiesta está el de la pérdida total de la memoria de los hechos y acontecimientos que tienen lugar en el mismo instante de la existencia del enfermo pues no se acuerda de lo que ha acontecido en el momento anterior lo que le lleva a repetir constantemente algo o, en su caso, a suplicar en multitud de ocasiones aquello que se le viene a la cabeza. Pero le mantiene abierta la ventana a través de la cual contempla, estos enfermos, como presentes, hechos y acontecimientos que tuvieron lugar o que fueron testigos de los mismos, hacen muchísimos años, cosa que causan sorpresa o hilaridad en aquellos que los escuchan.
Con la gran proliferación que va teniendo esta enfermedad, hay mucha gente que es testigo del acontecer, muchas veces doloroso y otras que te transportan o retrotraen a tiempos de los que ni tenías noticia, unos graves y preocupantes, otros de una hilaridad manifiesta.
Yo tuve esa experiencia puesto que me tocó asistir a mi madre, que Gloria tenga, durante sus últimos siete años de vida que terminaron con lo que el certificado médico afirmaba: fallecimiento por fallo funcional múltiple". Y es que, eso, es lo que produce, en el cerebro, esta enfermedad que, al progresar, anula, por no decir se come, las funciones cerebrales encargadas de hacer funcionar todo el sistema corporal.
¡Bien! por todas las iniciativas que se toman al respecto con el fin de paliar un tanto los efectos negativos y dolorosos, por la imposibilidad de comunicarse, que lleva consigo esta enfermedad en los pacientes y también en aquellos que les atienden o, en su caso, todas las iniciativas tendentes a prevenir la llegada de esta malhadada enfermedad.
Recibe mi saludo, mis
¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
19.9.2024.Jieves.(C.2.017)
P. Alfonso Herrera. Carmelita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario