ESTAMPA CAUDETANA.
TODO PREPARADO.
De esa guisa que ves se encuentraba ayer por la mañanita la parte de la Avenida de la Virgen de Gracia a su paso por la Puerta de la Villa. Toda ella engalanada, toda de azul y blanco, los colores de la Madre del Señor, de LA VIRGEN DE GRACIA.
Iba yo al monasterio de las Madres Caramelitas de clausura para celebrar la Eucaristía con ellas y con los fieles que suelen acompañarlas cada mañana. A aquellas horas, en alguna de las calles de la villa antigua, los componentes de la comparsa Tarik, acompañados de una banda de música, estaban llevando a cabo la diana. Al tiempo otros por algún otro lugar de la zona dejaban oir los estampidos que producían al accionar productos pirotécnicos.
Ahí, en ese lugar, bajo el templete levantado para la ocasión, recibirán sus hijos cantándole los villancicos de bienvenida, cuando la Sagrada imagen de LA VIRGEN DE GRACIA llegue a la población, en el día de hoy, para pasar, junto a ellos, los días de la fiesta de Moros y Cristianos en su honor. Porque, como dijo ayer por la mañana el Ilustrísimo Señor Alcalde en el discursito de felicitación que dirigió a quienes fueron agasajados por todas las gentes de la Villa y, no solo por la Corporación Municipal (sic), por los méritos adquiridos promocionando y haciendo bien, de alguna manera, a la Real Villa de Caudete, LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE ESTA VILLA TIENEN COMO EJE NECESARIO A ELLA, A LA VIRGEN DE GRACIA, EN CUYO HONOR SE CELEBRAN LAS FIESTAS PRINCIPALES que se abrieron ayer (por antes de ayer) con el pregón de fiestas y la RETRETA que tuvo lugar seguidamente por las calles de la villa.
Ayer, primer día de las fiestas de este año 2024, contamos con una de las actividades que más hondo llegan en el corazón de las gentes de esta Real Villa de Caudete y que no es otro que EL PASEO DE VOLANTES. Paseo que se inicia y concluye, precisamente, en las puertas del M.I.Ayuntamiento, en la calle Mayor, estando presentes el Alcalde, su Consistorio, autoridades de orden público, Comandante del puesto de la Guardia civil, Jefe de la Policía Municipal y el Señor Cura Párroco. También estaban presentes aquellos ciudadanos que iban a ser agasajados públicamente y muchísima gente.
El sol andaba presumiendo por todo lo alto y hacía calor, mucho calor. Menos mal que, en el trecho de la calle Mayor que ocupa todo el edificio del Ayuntamiento, se había dispuesto una gran lona, de la que ya se daba yo noticias estos días de atrás, que nos libraba del ataque directo de los rayos del sol pero no del bochornazo que hacía debajo de la misma.
En el momento de la partida de los volantes con los miembros de las comparsas correspondientes y la banda que anunciaba su paso por las calles de la Villa, era poco menos que imposible verlos por la gran cantidad de gente que llenaba el lugar. Pero yo tuve mucha suerte porque, tres de las comparsas pasaron, para llegarse hasta la puerta del M.I.Ayuntamiento, por debajo de las ventanas del convento de San José (El Carmen) y, desde una de ellas, pude contemplar y tomar unas instantáneas de los volantes.
A las trece horas tuvo lugar la interpretación del himno de las colonias por parte de la banda Unión Musical Santa Cecilia
Himno de las colonias
Y una vez finalizado tuvo lugar el SALUDO A LA VIRGEN DE GRACIA, el rezo del ÁNGELUS dirigido como es tradición por el señor cura párroco del lugar.
Sonaron los signos francés y español y tuvo lugar el izado de banderas.
Los actos de la mañana tuvieron como broche de oro una gran mascletá en el Paseo Luis Golf.
Por la tarde cerrando el primero de los días festivos de la villa tuvo lugar la gran entrada de Moros y Cristianos que fueron recibidos en la plaza de Nuestra Señora del Carmen por el Ilustrísimo Señor Alcalde acompañado por el representante del Ayuntamiento de la ciudad hermana francesa de Marsellan.
Recibe mi saludo, mis
¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
7.9.2024. Sábado. (C. 2.005)
P. Alfonso Herrera. Carmelita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario