jueves, 14 de noviembre de 2024

Hibiscus Moschetos

ESTAMPA CAUDETANA.

HIBISCUS MOSCHETOS.

Muchos llaman a la planta que se pone por montera unas flores tan bonitas, tan preciosas:

"CAYENA BLANCA"

y en cada país hispanoamericano de un modo distinto, incluso, en algunos (Chile, Puerto Rico, Uruguay), lo llaman con el nombre de la familia: HIBISCO.

Por raro que parezca no nos llegó a Europa en los galeones o bergantines españoles desde las tierras descubiertas por el almirante Cristóbal Colón junto a los hermanos Pinzón, a Occidente, nos llegó de Asia Oriental, de China. 

No te voy a decir que aconteciera, pero pudo ocurrir, que se viniera en las alforjas o albardas de las caballerías con las que viajó Marco Polo de China a Europa de vuelta, a finales del siglo XIII o principios del XIV, de aquel largo viaje que hizo hasta la corte del Gran Mongol Kublai Kan, allá en la china.

Y, desde Europa atravesó el atlántico entrando en América por la actual Venezuela, desde donde se extendió, profusamente, de Norte a Sur en las tierras descubiertas.

Allí donde el HIBISCUS MOSCHETOS se ha afincado y lo ha hecho en todo el mundo en lugares soleados y húmedos, se ha empleado para adornar jardines porque su porte puede llegarde dos a cuatro metros de altura con una hermosa copa que, en el otoño, suele poblarse de preciosas y vistosas flores dotadas de cinco pétalos, generalmente blancos, aunque, no siempre, porque suelen lucir otros colores y, entre ellos, el rosa y el rojo. 

De la que me sirvo hoy  para que te acerque mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

14.11.2024. Jueves. (C. 2.062)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario