martes, 12 de agosto de 2025

No hay quién pueda con ella.

ESTAMPA CAUDETANA.

NO HAY QUIEN PUEDA CON ELLA.

Entendiendo por "ELLA" a la Naturaleza. 

En otras ocasiones me ha servido de vehículo de comunicación, para poder acercarte mi saludo mañanero, de una pariente de la que hoy ocupa el frontis de mis letras de salutación. 

Era aquel brote de higuera que nacía en el zócalo del número 1 de la calle de San Francisco, allá en el barrio homónimo. Un edificio que, en su tiempo, fue, según me han dicho, una carpintería pero, por el avatar de la vida quedó en eso, en un lugar vacío sin ningún destino. Razón por la cual, desde su zócalo y por una grieta, se asomaba, cada primavera, a la calle un brote de higuera. 

Solían cercenarle impidiendo que creciera e hiciera de las suyas pero, cada primavera, acudía puntual a la llamada de la vida.

Últimamente, no. Pues el Ilmo. Ayuntamiento ha restaurado ese edificio y lo ha destinado a almacén de elementos de semana Santa y también a Sede de la Comunidad de vecinos de ese barrio.

Y con la restauración se llevaron por delante el alegre brote de higuera que ponía su aquel en la calle. Y, ya, no ha vuelto a salir, la higuerica. 

Pero, hete aquí que, ha tomado el testigo la base de una de las jambas, la de la derecha, de un local situado en el número 26 de la misma calle de San Francisco. Y, ahí  tienes, pujante y hermoso a otro plantón de higuera.

No creo que tenga mucho futuro, como tampoco lo tuvo su hermano del número 1 de la misma calle porque, es sabido por todo el mundo, que la higuera es un árbol que tiene por característica especial echar abajo  todo aquello que la estorba en su crecimiento y desarrollo. De ahí que, si no se la cercena y tratan de sacarle los raigones desde los que se yergue para salir pimpante  y lucirse  a base de bien en la calle, mal le va a ir a la jamba de la puerta y a toda la pared.

Y es que no HAY QUIEN PUEDA CON ELLA, con la Naturaleza, que nos muestra su fuerza y empuje por aquí y por allí, como acontece en el n° 26 de la calle de San Francisco, casi, casi frente a la parroquia dedicada al Santo de Asís, a San Francisco.

Pero, mientras la llega su triste destino, bueno es que viaje y te lleve, de paso, mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

12.8.2025. Martes. (C. 2.312).

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario