ESTAMPA CAUDETANA.
NO PUDO SER.
Mira que ha tenido días y días para dejarse caer en la Real Villa de Caudete y en su ámbito. Pues vino a hacerlo a lo largo del día de ayer. Era un orbageo, que dicen en los Picos de Europa (*), un cala bobos, para entendernos, y en algún rato que otro, una "chorradica, que dicen por aquí. Nada significativo pero que echó abajo, con ella, la programación de la tarde-noche del día. Y, al hacerlo impidió que saliera La procesión de la Sagrada Imagen de la PATRONA, LA VIRGEN DE GRACIA. Se rsperó hasta las 21,30 horas pero, a última hora, la Presidente de la Mayordomía, micrófono en mano, lo puso en conocimiento de todos y, a pesar de que había escapado dijo:
"Se suspende la procesión y se pospone para mañana después de la misa mayor"
Y toda la concurrencia "empapados"por el jarro de agua" que fue el anuncio, fue saliendo del recinto sacro con dirección a sus casas.
No sé si ha ocurrido esto alguna otra vez, en los ocho años de mi estancia en la Villa, no. Pero este año, sí. Y, mira por donde un acto de religiosidad popular tan emotivo en esta Villa que venía haciéndose en el día de la Natividad de la Virgen, se va a llevar a cabo en el día propio, pues, por decreto emitido por el Dicasterio Pontificio para la Liturgia, Roma declara el día 9 de septiembre, Solemnidad de la VIRGEN DE GRACIA por ser PATRONA DEL LUGAR y, además, se especifica que: "el Ordinario del lugar, el Obispo de la Diócesis albaceteña, presidirá la Eucaristía de ese día".
AYER le tocó levantar a la gente de su cama a la Comparsa de Moros. No eran las ocho de la mañana y ya Andaban pegando arcabuzazos y lanzando cohetes que al explotar en todo lo alto producían unos estampidos que hacían las veces de despertadores y, además, su banda de música iba sembrando las calles con su música.
Más tarde las distintas comparsas con su banda de música correspondiente y sus escopeteros pegando tiros a diestro y siniestro llenaron las calles de colorido con vistosos hatos. Se dirigían todas a la parroquia de Santa Catalina para el octavo día de la novena en honor de la PATRONA seguida de la misa mayor.
Concluida la ceremonia religiosa, cada Comparsa se dirigió a un lugar previamente designado para hacer el ruedo de la bandera delante del volantico y autoridad de la comparsa. Yo asistí en la Plaza de Ntra. Sra. de Él Carmen al ruedo que llevó a cabo la comparsa de La Antigua.
Claro que antes de llegar al lugar asignado los arcabuceros abrían paso a tiros, a potentes estampidos. Cosa que volvieron a hacer cuando reemprendieron la. Marcha a sus respectivas sedes. Durante toda la mañana, la Villa se llenó con los estampidos rompe tímpanos de los arcabuceros.
Y por la tarde, ni te cuento. Asistimos al segundo día de GUERRILLAS. Venían dándose tiros y más tiros unos a otros desde Las Puertas de Valencia de esta Villa hasta la Plaza de Ntra. Sra. De Él Carmen donde el tiroteo entre unas comparsas y otras llegó hasta lo inaudito.
Y lo malo es que vi a algunos bebés en brazos de sus padres con sus orejitas tapadas. Cosa que, a mí modo de ver, no estaba ni medianamente bien. Así se cumple lo que me dijo Pedro:
"Aquí en Caudete, sordos y diabéticos"
No asistí al segundo día de los Episodios Caudetanos. Pero creo que la lluvia los respetó y pudieron llevarse a cabo.
Recibe mi saludo, mis
¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
9.9.2025. Martes. (C. 2.339)
P. Alfonso Herrera. Carmelita.
(*) En mis tiempos jóvenes serví, junto a otro compañero, en tres de aquellos valles de Picos de Europa:Lamasón, Peñarrubia y El Nansa. 16 pueblos en total. 88 kilómetros entre los pueblos más extremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario