viernes, 30 de enero de 2026

Hasta San Blas, Fiestas serán.

ESTAMPA CAUDETANA. 

HASTA SAN BLAS, FIESTAS SERÁN. 

Estamos a cuatro días vista de la fiesta del obispo de Sebaste, en la actual Armenia, San Blas. Vivió a  caballo de los siglos III y IV  y murió martirizado por no adjurar de su fe en Cristo Jesús. y, Lara, la dueña de la tienda Atelier ubicada en la calle El Molino, nos da cuenta de ello, nos aviva las mientes.

El tiempo en su venir y venir nos trae noticias acerca de que era médico por lo que es considerado como un Santo Sanador.  Al igual que San Antón al que acabamos de celebrar por todo lo alto, era amigo de los animales salvajes con los que compartió estancia en una cueva durante la persecución a que lo tenía sometido Agricolaus, gobernador de Capadocia durante el mandato del emperador Licinio, a principios del siglo IV.     

Es el protector de las gargantas porque , en cierta ocasión bendijo a un niño que se estaba asfixiando, sacándolo "ipso facto", en el momento, del ahogamiento.  San Blas lo bendijo y el niño se salvó. Por eso es protector de los males de garganta y el 3 de febrero, día de su fiesta, se bendicen las gargantas con dos velas cruzadas. En muchísimos pueblos de España se le tributa una devoción entrañable como acontece en nuestra Real Villa de Caudete que lo escogió como Copatrón .

En la tradición popular se dice:

“San Blas bendito, que me cure la garganta y me dé buen hablar.

Y, la oración tradicional a San Blas que se reza el 3 de febrero, muy extendida en España, especialmente durante la bendición de las gargantas es:

Oh glorioso San Blas,

fiel servidor de Dios y protector nuestro,

que por tu fe y virtud

alcanzaste del Señor el poder de curar las enfermedades,

especialmente los males de garganta,

te suplicamos humildemente

que nos libres de todo dolor y afección,

y conserves nuestra voz y nuestra salud.

Intercede por nosotros ante Dios,

para que, sanos de cuerpo y alma,

podamos alabarle y bendecirte siempre.

Amén.

Y cuando se hace la bendición de la garganta, el sacerdote suele decir:

“Por intercesión de San Blas, obispo y mártir,

te libre Dios de los males de la garganta

y de cualquier otro mal.”

Las dos velas cruzadas de San Blas tienen un simbolismo muy bonito y muy antiguo.

Primero que nada es una oración y, para nada, un gesto de magia. Se pide con el gesto hecho oración la protección contra cualquier enfermedad de la garganta

Además:

La luz de las velas simboliza a Cristo, luz que cura, protege y da vida. Al acercarlas a la garganta se pide que esa luz ilumine y sane la voz, la respiración y la palabra.

El cruce en forma de cruz recuerda la Cruz de Cristo, por la que, según la fe cristiana, viene la salvación y el consuelo en el sufrimiento.

La garganta no es solo lo físico: es el lugar de la palabra, del canto y de la oración. Por eso también se pide poder usar la voz para el bien, para alabar a Dios y no para herir.

En muchos pueblos se dice que San Blas “ata la garganta con luz”, una expresión popular preciosa que resume todo el sentido del rito.

Eso que celebraremos dentro de cuatro días ya se encuentra incurso en el acontecer de la Villa pues esa es la razón de que el escaparate de la tienda atelier de Lara situada no lejos del inicio de la calle de El Molino sea un canto, un reclamo, un recordárnoslo a las gentes del lugar que seguimos en fiestas.

En ese escaparate aparecen tres hatos completicos de mujer caudetana, que se precie, para lucirlos en las fiestas en honor del DIVINO INFANTICO que, aunque arrancan en la Navidad del Señor, se extienden, como afirma el dicho popular, hasta el día de la fiesta del Copatrón San Blas:

"Hasta San Antón, las fiestas, son. Y HASTA SAN BLAS, FIESTAS SERÁN".

Y, sí, la tienda de Lara, casi frente por frente del convento de San José (El Carmen), en cuyo escaparatico vemos tres hermosos hatos con que la mujer caudetana viste, ensalzándola, su figura, nos está diciendo que seguimos de Fiesta, que San Blas, su imagencica, está a punto de venir a encontrarse  con nosotros, que lo hará, concretamente, el día primero de febrero, en que procesionará desde la ermita para estar con nosotros y recibir las pruebas de devoción entusiasta durante los días dedicados a honrarle representado en su egregia  estatuilla 

Recibe mi saludo mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

30. 01. 2026. Miércoles. (C. 2. 456).

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario