ESTAMPA CAUDETANA.
Un día de estos de atrás, cuando el reloj se había ido ya de las 13 horas, el P. Ángel, el "Matusalén de los miembros que componemos la comunidad de frailes carmelitas que vive en el convento de San José (El Carmen), al bajar a cerrar la iglesia conventual, él la llama la catedral, observó un tiesto metido dentro de una bolsa de plástico encima de la mesa de la sacristía y dedujo, claro, que algún otro fraile la habría recibido o visto dentro del templo y la introdujo dentro con la esperanza de que el Fraile que se ocupa de lo relacionado con la iglesia conventual dispusiera
Pero el tal fraile anda pachuchillo. Lo traen ,"frito" en curas y pruebas de toda índole para sacarle del pozo que supone estar de esa guisa. Y, todavía, al no dar con el origen de tal penuria, soporta un cansancio, una fatiga que lo tiene acobardadico.
Así que nuestro fraile Matusalén que, más que del vecino pueblo valenciano de Bocairente, lo es de esta Real Villa de Caudete porque aquí lleva una eternidad, ha tomado el testigo y cada día por la mañanica baja a abrir la iglesia para facultar el paso de las gentes que entran a saludar a Jesús Sacramentado, o al Cristo de la Salud o a la Virgen del Carmen o a San José y, luego cuando ya sonó la campana de la torre de la iglesia conventual llamándonos al rezo del Ángelus, pasadas las 13,00 horas, coge el bueno del P. Ángel el "tole,tole" y baja a cerrar el portón de la catedrál, que él dice.
Y, uno de estos dís de atrás, como te vengo diciendo, se dió de bruces con LA BARBA DE SERPIENTE que es como llamamos aquí, en castellano al que los botánicos nombran CAVICEPS PURPUREA que es uno de los sesenta vcongéneres que componen la familia que emigró desde el mismo centro de la China, tierra de los seres humanos que tiene la piel un tanto amarillenta y los ojitos rasgados.
Y, la verdad sea dicha esa familia tan numerosa ha encontrado entre nosotros un lugar pintiparado, muy apropiado para medrar y merecer. Y este CAVICEPS PURPUREA se ha acomodado muy bien donde lo ha puesto Pedrito, justo, justo, a los pies del altar mayor de la Iglesia entre dos Euphobias Pulchérrimas, conocidas comúnmente por el nombre de Flores de Pascua.
Recibe mi saludo, mis
¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
28. 01. 2026. Miércoles. (C. 2.454).
P. Alfonso Herrera. Carmelita.
28.1.2026. Miércoles. (C.2.454)
No hay comentarios:
Publicar un comentario