viernes, 5 de enero de 2018

ESTAMPA CAUDETANA. El Misterio de la Calle Las Moreras



ESTAMPA CAUDETANA.
EL MISTERIO DE LA CALLE LAS MORERAS.

Es EL MISTERIO, claro que lo es. No, no encontró el bueno de San José cobijo para su esposa María en avanzado estado de gestación entre las valvas de una almeja gigante.
No pongas esa cara, no.
Ya sé que esta zona y más tirando para Madrid fue en su tiempo el lecho de un mar que no era el mediterráneo, sí,  uno al que han dado en llamar Tetis porque nadie de los vivos de ahora ni de los vivos de siempre (me refiero a los seres humanos, pescó ni navegó en él. Dicen los estudiosos que existió por los tiempos de la era Primaria, ayer mismo.  No, no es una almeja de proporciones gigantescas  ¡qué va! ¡ni mucho menos! Entre sus valvas no encontró cobijo el MATRIMONIO NAZARETANO ni lugar para nacer el ENMANUEL (el Dios con nosotros, significa el nombre) ¡Vamos! que eso no es un molusco al que le han abierto de par en par las valvas.
Y si no es un fósil del primario ¿qué es lo que alberga a la SAGRADA FAMILIA Y A LA VACA Y A LA MULA?
Pues mira, se ve a las claras que, del belén tradicional, no tiene nada de nada, pues, ni cueva, ni portal, ni cuadra, ni pesebre, nada. Y sabes ¿por qué no es nada de eso, ni por asomo? Me creerás si te digo que es una hogaza de pan abierta por su mitad y sujeta por dos sarmientos de las viñas del entorno y que los muñecos, que nos llevan volando al Misterio de verdad, al de Belén, donde naciera de María el Hijo del Hombre, Dios, son de mazapán o de cualquier producto dulcero propio del tiempo navideño.  Y fíjate aprovechando un poquitín los conceptos hasta  las figuritas del BELÉN de la calle Moreras podrían simbolizar la COMUNIÓN porque al comer el misterio de LA NAVIDAD NOS ESTARÍA DICIENDO:"PARA ESTO, PARA ESTO, VINE YO, PARA QUE ME COMIERAIS EN EL GRAN SACRAMENTO, en el de la donación plena, total, en el del AMOR POR EXCELENCIA, EN LA EUCARISTÍA.
Chico, ¡COSAS DE DIOS! Porque esto no cabe en cabeza humana ¡no señor! ¡No cabe!
 A estas alturas, tú que eres de una sabiduría manifiesta, habrás caído en la cuenta de que el DULCE MISTERIO ACOMODADO EN MEDIO DE UNA HOGAZA MANCHEGA CON SUS FIGURITAS DE MAZAPÁN ocupaba la mitad de un escaparate atestado de "tentaciones navideñas". Es el reclamo publicitario de una confitería-bollería-panadería, la de "DULCES ALBERTOS" de este pueblo de CAUDETE.

Recibe mi saludo, mis

               ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!  P. Alfonso Herrera. O.C.
5.1.2018 Viernes. Víspera de tantas ilusiones infantiles y de otros que ya dejaron de serlo hace tanto...
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario