lunes, 22 de enero de 2018

ESTAMPA CAUDETANA. Fiesta de San Antón



ESTAMPA CAUDETANA.
FIESTA DE SAN ANTÓN ABAD.



No lo sé, pero presumo que cuando la fiesta de SAN ANTÓN ABAD cae entre semana, como ha ocurrido este año, los fastos en honor del SANTO se trasladan al domingo siguiente.

Amaneció un día despejado y nada frío, eso sí, el viento que ayer impidiera meterle yesca a la montonera de madera apilada junto a la ermita del SANTO, seguía esta mañana pero con menos ínfulas. Al sol se estaba estupendamente, me decía un abuelico del lugar.

El párroco revestido con capa pluvial blanca y con acetre lleno de agua bendita e hisopo confeccionado con plantas silvestres de los alrededores, bendijo los cientos de rollos de SAN ANTÓN que seguidamente fueron distribuidos a todo el gentío que se dio cita en la ermita del SANTO para llevarle en procesión hasta la parroquia de SAN FRANCISCO, en cuyo ámbito se encuentra hoy la ermita.  Con este acto se abría la FIESTA GRANDE EN HONOR DE SAN ANTÓN. Eran las 09,30 horas de ayer domingo.

Concluido el rito de la bendición y reparto de los rollos de pan con matalauva, (en mi pueblo, anisetes) y marcando ya el reloj las10,15 horas, se puso en marcha la procesión. Iba LA IMAGEN DEL SANTO. acomodada en lo alto de un carro tirado por un estupendo ejemplar de equino.

A las11-00 horas daba comienzo la SOLEMNE EUCARISTÍA con la que se solemnizaba la fiesta del SANTO.

Concluida la celebración litúrgica, y abriendo espacio delante del presbiterio, las tres parejas de REYES DE LOS BAILES DE LAS FIESTAS DE NIÑO, bailaron ante la imagen del SANTO.

- Situadas nuevamente las andas en el carro volvieron a bailar los REYES y, mientras sonaban a lo lejos las campanas de un reloj dando las 12,00 horas, se puso en marcha la procesión con los REYES abriendo paso delante del carro y guardándole las espaldas al SANTO montado en su carro, el Párroco  y los monaguillos y, luego, un turbión de gente con su animal de la mano o en brazos. Salieron del Barrio de SAN FRANCISCO y recorrieron unas cuantas calles del pueblo: San Jaime, Las Heras, San Antonio Abad, Plaza del Carmen, Mercado, Virgen de Gracia, José Ruíz Ruíz, La Huerta, La explosión de cohetes anunciaba por dónde caminaba, y otra vez en san Jaime donde  finalizaba junto AL TEMPLETE de la calle.
- En cuatro ocasiones a lo largo del recorrido procesional y en otros tantos descansos, bailaron para disfrute de devotos y de curiosos.
- Finalizada la procesión, el Párroco, procedió a bendecir a todo bicho viviente que pasaba por delante. Unos caballos esbeltos pasaron delante, luego unos carritos cargados de niños y tirados por ponnys o caballitos enanos, y después toda clase de animales, los más,  MASCOTAS.
- Espero que te llegue sin percance alguno mi saludo, mis
               ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!!
22.1.2018 lunes. P. Alfonso Herrera. O. C.
             

No hay comentarios:

Publicar un comentario