sábado, 3 de febrero de 2018

ESTAMPA CAUDETANA. Liturgia de los Infantes



ESTAMPA CAUDETANA.
LITURGIA DE LOS INFANTES.


- Hace muchos, muchos,  años, cuando yo era pequeño, todavía no me habían llevado mis padres a estudiar a un colegio privado en régimen de internado, acontecía en mi pueblo (Oropesa de Toledo) que, la mujer recién parida no salía de su casa hasta tanto no iba el párroco a leerle los evangelios a su casa, «ha bajado Don Eduardo (RIP) a casa de fulanita o de menganita a leerle los Evangelios», oía yo decir a las mujeres. (Ni entonces ni después supe en qué consistía tal práctica religiosa. Pienso que sería una reminiscencia de lo que acontecía en el Israel del A.T. Y que, referido a la VIRGEN MARÍA, celebrábamos ayer: «LA PURIFICACIÓN DE ELLA, al tiempo que se PRESENTABA AL PRIMOGÉNITO EN EL TEMPLO»). Pero no recuerdo que se celebrara una fiesta especial para recibir a los niños nacidos el año anterior en el pueblo.
- El día 14 de marzo, si Dios así lo quiere, llegaré a cumplir los primeros 48 años desde aquel otro en que don Mauro Rubio, a la sazón, obispo de Salamanca, me confirió el ORDEN SACERDOTAL. Pues bien, en todos los años de ministerio, jamás me tropecé, en ninguno de los destinos, con la celebración festiva, por todo lo alto, de la PRESENTACIÓN en la parroquia
- de los niños que habían llegado al mundo a lo largo del año precedente.
- EN ESTE PUEBLO DE CAUDETE, SÍ. Cuando llega LA CANDELARIA, O LA PURIFICACIÓN DE LA VIRGEN O LA PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO, tiene lugar ESTA FIESTA DEDICADA A LOS MÁS CHIQUITICOS DE LA COLECTIVIDAD, A LOS RECIEN NACIDOS.
Amaneció el día con cara de perro enfadado. Las nubes sembraban a voleo unos trapitos blancos que no llegaron a constituir una sábana impoluta sobre  calles y tejados. La nieve había respetado al pueblo. Santa Bárbara, la sierra del pueblo a la que aquí llaman SIERRA DE LA OLIVA, sí que se había puesto un grueso gorro blanco.

El párroco había encendido con anterioridad al acto litúrgico (16,30 horas) los calentadores eléctricos de la capilla de la Comunión para crear un ambiente cálido donde los bebés se encontraran agustito.

Habían venido al mundo 75 niños el año pasado y se esperaba que vinieran todos. No fue así. No llegaron a veinte. El día, muy frío, con toda seguridad acoquinó a las mamás porque, en este pueblo que toda fiesta se celebra por todo lo alto, apenas trajeron a un tercio de los bebés nacidos en 2017.

- El párroco, ciñéndose al mandato de la liturgia, procedió al encendido de las candelas, oró por los bebés, enmarcó la celebración con el relato de LA PRESENTACIÓN DE JESÚS, NIÑO DE 40 DÍAS, EN EL TEMPLO Y SU RESCATE POR UN PAR DE TÓRTOLAS, SEGÚN MANDABA LA LEY MOSAICA. Les explicó el rito. Dieron gracias a Dios por el Don de la vida simbolizada, nunca mejor, que en los infanticos presentes en LA CAPILLA DE LA COMUNIÓN DE LA PARROQUIA DE SANTA CATALINA SIENDO, CON JESÚS, LOS PROTAGONISTAS DEL ACTO.
- Seguro que te llama la atención la figurita de madera esculpida por el murciano FRANCISCO SALZILLO Y ALCARAZ, escultor barroco del S.XVIII. No es lo que ves a simple vista, pero me viene bien para ilustrar la FIESTA DE LOS INFANTICOS nacidos en 2017. No fui a ningún museo a sacar la foto de San José con el Divino Niño en brazos haciendo ofrenda de Él en el templo de Jerusalén aunque sí, fue esculpida para traducir con el martillo y la gubia a la madera, aquel momento de la vida de Jesús. La imagen, me dice el poseedor de la misma, no llevaba al niño en brazos, al Niño le llevaría su Madre si es que ya le devolvió el anciano Simeón, San JOSÉ llevaba en cada mano un pichón para rescatar al Primogénito como pedía la Ley. Los pichones fueron «desplumados y engullidos» por el paso del tiempo, siempre hambriento. Su dueño actual, le puso en los antebrazos, a un Niño coetáneo del SAN JOSÉ obra esculpida por el más representativo entre los imagineros del S.XVIII español, Francisco Salzillo y Alcaraz.
- Sin ningún barroquismo se te acerca mi saludo, mis
                ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
3.2.2018. Sábado. SAN BLAS. FIESTA GRANDE AQUÍ EN CAUDETE PORQUE ES EL COOPATRÓN DEL PUEBLO.   P. Alfonso Herrera. O. Carmelitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario