lunes, 19 de marzo de 2018

ESTAMPA CAUDETANA. Los Caballeros Ciclistas de la Montaña


ESTAMPA CAUDETANA.
LOS CABALLEROS CICLISTAS DE LA MONTAÑA.



Línea de meta.

Los niños a su bola.

Xavi Borrás, el triunfador.
*******************************
Cualquier parecido con el Ingenioso Hidalgo Don Alonso Quijano, aquel Caballero Andante al que dieron en llamar Don Quijote de la Mancha porque, a caballo de los siglos XVI - XVII, llevado en volandas por la pluma de Cervantes, la recorriera de arriba a abajo y de este a oeste e, incluso, con una excursioncica a Cataluña, a la sazón, Condado de Aragón, en la que se llegó hasta su capital, hasta Barcelona, con los quijotes que hoy, por ayer, que se dieron cita EN CAUDETE, es pura utopía, ni si quiera en la ficción.  QUIJOTES, sí que había, y en cantidad. Se habían  repartido 750 dorsales, pero no había otros tantos Rocinantes. En su lugar, unos artilugios con dos gruesas ruedas que nada tenían en común con el jamelgo de cuatro patas que llevara encima lo que más pareciera un espíritu encerrado en las latas de una armadura, que un caballero. Estos artilugios,  que usan los quijotes de ahora, finos, de poco peso, a los que han dado en llamar, con «palabros» del inglés, MOUNTAIN BIKE. Teniendo un mismo fin, recorrer terrenos escarpados de esta zona de la Baja Mancha, no se parecen en nada, no admiten ni la más mínima comparación.

Pues sí. El club de BICICLETAS DE MONTAÑA y la CONCEJALÍA DE DEPORTES han montado la XV edición de «LA INMORTAL». Memorial José Antonio López Camarasa «Giuseppe», para ayer, día18 de marzo de 2018.

El día se había levantado fresco pero, no por eso, arredró a ese montón de inscritos que pusieron a «trotar» a sus modernos Rocinantes para salvar los 70 kilómetros de la prueba que discurre por parajes naturales: las crestas de las alturas que  circundan al pueblo: Sierra de la Oliva con su hilera de molinos de viento modernos, sierra Lácera..., todo un tobogán abrupto y rompe piernas (hay otro circuito que es más corto, de solo 19 kilómetros para deportistas primerizos o  menos avezados). Se fueron todos los participantes, los 750, a las 09,30 horas y se despidieron hasta dentro de tres horas. Se marraron muy poco porque XAVI BORRÁS, que fue el primero en entrar en la meta, que estaba  precedida por un anuncio, en arco triunfal, de manufacturas metálicas SIVÓ, en la pista de atletismo del complejo deportivo Antonio Amorós, le arrebató 11 minutos y 46 segundos al tiempo previsto de tres horas. Entró en meta cuando el crono marcaba 2, 48,54.
Mientras esto tenía lugar tres niños estaban a la suya montándose un partidico de fútbol en la portería aledaña a la línea de meta.

Tengo que decirte que no estuve presente en la salida. No me era posible porque a la hora de ponerse en marcha (9,30 h) yo estaba preparándome para cumplir con mi cometido pastoral. Entre la Eucaristía en San Francisco, a las 11,00 horas, y la que debía celebrar en el CONVENTO a las 13,00 h. aproveché para pasarme un poco del intermedio por las instalaciones del complejo deportivo y asistir a la llegada de los cuatro primeros CABALLEROS CICLISTAS, que no andantes.
Las campanas de la torre, casi tres veces centenaria, del CONVENTO DE SAN JOSÉ (1636-1670) se dejaban oír sobre el vocerío y los aplausos de la concurrencia  asistente al desenlace de la prueba, de la XV carrera agreste y montaraz «LA  INMORTAL CAUDETANA», Mountain Bike de este año.
- Aquellas campanadas dirigían su mensaje solo a mí, a mí solo, de entre todo aquel gentío. Así que me ausenté con presteza para comenzar la segunda Eucaristía del día. (Por la tarde, todavía presidiría una tercera más).
- No podía dejar pasar, teniendo posibilidades, la ocasión de asistir a un evento de tanta importancia para este Pueblo de Caudete. Y, así, poder dártele a conocer, cosa que hago con mucho gusto.
- A la velocidad del ganador de la prueba ciclista sale como una exhalación mi saludo para ti, mis
          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
19.3.2018 Lunes. P. Alfonso Herrera. O. C.

Pd. También hubo GACHAMIGA. Otro día te hablaré de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario