domingo, 9 de septiembre de 2018

Día Octavo de la Novena


ESTAMPA CAUDETANA.
DÍA OCTAVO DE LA NOVENA.


-Otro día llenito. Muy de mañana ya andaba la Banda de la comparsa de MOROS lanzando sus músicas a todo volumen para  levantar al personal. --ESTAMOS EN FIESTAS--. Había que llegar a tiempo a la misa de las diez horas que es la Misa Mayor, la de la novena con predicador de campanillas, hoy, por ayer, Don Pedro Ortuño, natural del pueblo, como Don Juan Conejero, que lo hizo ayer tras la entrada de la Patrona en la parroquia y ser entronizada en el camarín desde donde se fija en todos sus hijos y éstos la contemplan a ELLA.
-Don Pedro hizo una apología de la fiesta como ámbito de encuentros familiares, de amigos, a veces venidos de lejos, y de fieles. Luego pasó a glosar la fiesta del día, LA NATIVIDAD DE LA VIRGEN, origen de todas las demás prebendas que le son concedidas por Aquel, Dios Padre, que se la preparó para que fuera la Madre de su Hijo.
-Nos dijo que toda honra y fiesta ELLA la deriva a su Hijo.
- Concelebramos con él otros cuatro sacerdotes del pueblo y tres más, uno de ellos, Antonio Andrés, es el organista de la catedral de Valencia.
-El grupo de cantores de villancicos cantó la misa de Angelis.
-Concluida la Eucaristía, las distintas comparsas llevaron a cabo el RUEDO DE BANDERAS, cada una en una plaza distinta del pueblo. Mientras iban de camino se «entretenían dando trabucazos, vamos, haciendo mucho ruido. En la plaza de El Carmen, aledaña al CONVENTO DE SAN JOSÉ,  hizo el RUEDO DE LA BANDERA el abanderado de LA ANTIGUA.
-A las 16,00 horas «vuelta la burra al trigo», los moros y los cristianos a la gresca imitando que  aconteciera en aquellos tiempos del medioevo entre los invasores y los desposeídos.  Como aconteciera el día anterior pararon las huestes la lucha y el fragor del combate a arcabuzazo limpio dejó paso  un espacio en el que la banda musical de los acompañó a los actores a la Plaza de la Iglesia para poner en marcha, en escena, el segundo de los EPISODIOS CAUDETANOS.
-Como ayer, lo bordaron los ciudadanos caudetanos intervinientes. Nos llevaron de modo magistral hasta el  1240 en que el rey de Aragón Jaime I° bajó por estas tierras   desalojando a los moros que se  habían aposentado en ella siete siglos antes. Solo le quedaba Caudete y su conquista es la que nos relataron en este segundo acto. ¡Muy bien! ¡Summa cum laude!
-Tras la representación tuvo lugar el saludo a la Virgen de Gracia por las comparsas. Los VOLANTES  HACÍAN LA RUEDA en la calle, delante de la puerta abierta de la parroquia desde donde era visible la imagen de la Virgen a Ella que saludaban al terminar la rueda dejando paso a los arcabuzazos de la comparsa correspondiente.
-La lluvia interrumpió en un par de ocasiones el acto pero no fue tan mala como para echarlo todo a perder, como nos dice la tele que ocurrió en. Cebolla, un pueblo cercano al mío.
-Concluido el saludo tonante, y con mucho retraso salió la PROCESIÓN DE LA VIRGEN a las 22,34 horas. A pesar del cambio de tiempo, estuvo muy concurrida.
 -Al llegar a la Puerta de la Villa hubo un alto en el que el grupo de villancicos le ofreció a la virgen uno de ellos.
-Otro alto se hizo en la Plaza del Carmen. Aquí rodaron las banderas al son de la Marcha Real y, cuando terminaron, el grupo de VILLANCICOS, volvió a obsequiar a la Virgen con otro de ellos. --Al llegar a la confluencia de las calles de Santa Ana con Abadía nos detuvimos un poco porque, como cada año, éste también, los vecinos ofrecían a la Virgen un castillico de fuegos de artificio. Ya no paramos hasta entrar por los arcos de la Lonja a la Plaza de la Iglesia. Allí nuevamente la comparsa de la ANTIGUA tendía un paño de tela color marrón clarito en el suelo y, enseguida los sones de la MARCHA REAL ponían en movimiento a cada uno de los que habían de «rodar las banderas». Durante 15 minutos estaban dale que pego a la bandera.
-Lo hacían bien los chicos y la chica que, desde hace tiempo, venían ensayando cada miércoles y cada sábado, pasadas las 21,00  horas en la explanada del Santuario de la Virgen de Gracia.
-Cuando la Virgen de Gracia atravesaba la puerta de Santa Catalina el reloj ya había progresado más de una en el día de hoy.
-Mis pies gritaban a toda pastilla después de aguantarme un día de mucho trajín, que
¡Ya estaba bien! Así que tuve que salirme de la escena y volver con paso de  procesión, despacito, a casa.
 Te mando mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

9.9.2018. Domingo. P. Alfonso Herrera, O.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario