sábado, 8 de septiembre de 2018

La Virgen de Gracia viene al Pueblo


ESTAMPA CAUDETANA.
LA VIRGEN DE GRACIA VIENE AL PUEBLO.





-Dejó muy de mañana su casita extramuros del pueblo donde desarrollan la vida sus hijos. Pues como cualquier madre, se desmelena para que los hijos medren y una vez creciditos, andando ya por su camino, ELLA, se aparta a un lado para no estorbar. Pero cuando llegan ocasiones de fiesta, LA MADRE, siempre viene o es traída por sus hijos para que ocupe el lugar central de la casa. Eso aconteció ayer en Caudete.
-El día 7 a las 0,7 salía de su casita, donde reside y espera la visita de sus hijos, para emprender el camino hasta el corazón del pueblo donde su hija Catalina se ha retirado de su sitio en la casa de todos para cederle el lugar principal a ELLA, A LA MADRE DE DIOS Y DE CADA UNO DE NOSOTROS,  SUS HIJOS, PORQUE ESTAMOS DE FIESTA EN SU HONOR Y, EN ESE SITIO, VA A ESTAR MIENTRAS DURAN LAS FIESTAS.
-El sol se portó. Pienso que, ayer no salió de su cubículo porque no podía competir con el «GRAN SOL» que iba a abrir el día, pues ni se le puede comparar y, sabiendo que no tenía nada que hacer, prefirió mantener corridas las cortinas y bajadas las persianas, así que dio un manotazo al despertador y siguió dando una cabezadita. Solo cuando el ayuda de cámara le pasó aviso de que el SOL POR EXCELENCIA, LA VIRGEN MARÍA DE GRACIA, había entrado en casa de sus hijos caudetanos, abrió de par en par las ventanas y se puso a llevar la luz aquí y allá para que todo se pusiera a tono para honrar A AQUELLA A LA QUE DIOS UNO Y TRINO CORONÓ REINA Y SEÑORA DE TODO LO QUE HABÍA SALIDO DE SUS MANOS, A LA MADRE DE SU HIJO, A LA QUE EN CAUDETE LA TENEMOS POR MADRE Y PATRONA, LA VIRGEN DE GRACIA.
-Era todavía de noche y Caudete asistía a un hecho que solo se produce una vez en el año, ayer. En todas las ventanas  se veía luz.  Bullía,  informaba de que intramuros había movimiento, había vida. Por todas las calles del pueblo caminaba gente con un mismo fin y destino: el santuario de la Virgen de Gracia. Querían estar presentes en su salida y acompañarla en procesión hasta pueblo. Un mar de fieles hijos caudetanos llenaban la explanada del santuario. Salió la Madre a los sones del pasodoble «El siete a las siete» y todos aplaudieron a la Madre y la gritaron «Vivas» a ELLA y a San Blas, también a San Roque.
-Se mueve la procesión. Por delante  las imágenes de San Blas y San Roque, miembros de la cofradía con velas, multitud de fieles. ELLA, el párroco, el coadjutor, los PP. Antonio Graciá y Ramón Maneu, la reina y sus damas, el alcalde y seis de sus concejales, la Banda Santa Cecilia y muchos fieles.
-En la glorieta de la Cruz un alto para el ruedo de banderas delante de la imagen de la Virgen y un descanso. Tras él, rueda de volantes de comparsas para reanudar la procesión con tiros atronadores de trabucos  y arcabuces.
-A la puerta de sus hijas, las monjas carmelitas, se detiene. Vivas y aplausos salen desde detrás de las celosías. Hay alegría en el monasterio.
-En la Puerta de la Villa otro alto. Había que darle la bienvenida y lo hizo el grupo de cantores de villancicos que le cantó aquel que lleva por título «Bienvenida».
Llegados a la parroquia, colocada la Virgen en el camarín que le cedió Santa Catalina, la hija, comenzó la Eucaristía. El predicador, Don Juan Conejero, nos apercibió de que «nos dejáramos mirar por ELLA».
-A las 18,00 horas empezó el «cisco» moros y cristianos se emplearon a tiros en batalla campal que alcanzó su culmen, el fragor supremo, en la Plaza del Carmen donde concluyó la contienda.
-Fue finalizar la batalla y, en la Plaza de la Iglesia, atestada de gentes hasta en balcones y terrazas, tuvo lugar la primera parte de «LOS EPISODIOS CAUDETANOS» que hablaba de la invasión mora de la ciudad por las hordas de Tarik que, vencidos los cristianos vieron arriar su estandarte de la torre del castillo para levantar el moro, el suyo propio.
Las comparsas, repuestas un poco de tanto ajetreo, hicieron la ofrenda floral en fila interminable que nos llevó hasta el día 8, - día de la Natividad que fue saludada por el grupo RENACER con sus canciones.
- Y, luego, comenzaba LA ALVORADA a las 01,00 horas en frente mismo de la parroquia de Santa Catalina. El Alcalde bailaba el farol recién restaurado del Ayuntamiento por las calles de la ciudad, precedido por luminarias y seguido de mucho público que con él bailaba, las aceras de las calles, repletas de personal. ¡ESTAMOS EN FIESTAS!

Derrengado te va mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!


8.9.2018. SÁBADO. P. Alfonso Herrera, O. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario