miércoles, 5 de diciembre de 2018

Ya está ahí la Navidad


ESTAMPA CAUDETANA.
YA ESTÁ AHÍ LA NAVIDAD.

Ayer me acerqué hasta correos. Tenía que mandar un par de cartas. Cuando salí ya iban las manecillas del reloj en busca de las catorce horas. Dentro quedaba, todavía, bastante gente esperando turno para hacer sus gestiones. Y es que, ayer echaban humo  los ordenadores de la oficina. Yo tuve que esperar para que me flanquearan dos cartas una hora bien cumplida. Pues bien, al salir los ví y me llamaron la atención, dos empleados del Ayuntamiento o contratados por el Consistorio. Estaban "tirando" un cable eléctrico a lo largo de la calle del que fuera alcalde del pueblo, un tal Luis Pascual, para seguidamente ir colocando los motivos luminosos que, ¡Ya!, nos van a colocar en órbita, en situación prenavideña, nos van a decir de una manera bonita, llena de luces de colorines, luminosa, ¡ESPABÍLATE QUE YA ESTÁ AQUÍ LA NAVIDAD!
Madrid y Barcelona, nos han dicho por la tele, que se nos han adelantado ya que el pasado día  treinta, el día de San Andrés, apretaron el botoncito y ¡Zas! las luces multicolores de sus calles y "árboles" de forma cónica que imitan a altos cipreses, pero que no lo son, ni dan el pego, se encendieron para goce y disfrute de propios y extraños. Son tan chulos los adornos luminosos en esas ciudades, y en otras, por no decir en todas, no vayas a creer que no, que hasta se montan rutas, paseos en autobuses descapotables para contemplar tales maravillas. Y es que año a año se superan los  diseñadores de motivos de toda índole y clase dejando a un lado, un tanto olvidados, aquellos que los justifican, la motivación festivo-luminosa que no es otra que LA NAVIDAD DEL SEÑOR.
Y es que la cosificación, cuando no paganización, lo va embadurnando todo, hasta los principios entrañables de nuestra cultura patria que no son otros que los cristianos. Así nos va.
Otras gentes venidas de lejos, portadoras de otras culturas que son refractarias, que no se funden, con la nuestra, protestan aquí a allá porque, para ellos, nuestros motivos fundantes patrios cristianos les ofenden. En algunos lugares como en la ciudad de Madrid, les hacen caso y lo justifican sus gerifaltes, diciendo que "no todos los madrileños son cristianos y hay que respetarles" y a los naturales del lugar... "que les den"
¡Toma allá!
Sí, andaban atareados los oficiales del Ayuntamiento. Tenían que dejar colgados, de lado a lado de la calle, los artilugios que han de encenderse en una pira de luz sin humos, de trecho en trecho, a lo largo y ancho de toda ella.
Y, como la del alcalde, otras muchas como, por ejemplo, la mía de El Molino que, por la tarde ya tenía colgados hasta la calle del Padre Fr. Elías Requena (carmelita natural de Caudete), los paneles que habrán de encenderse proporcionando luz y alegría a los viandantes indios o forasteros.

Ahíto de esperanza sale a encontrarse contigo, mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
5.12.2018. Miércoles. P. Alfonso Herrera, O. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario