domingo, 27 de enero de 2019

Obras en la Plaza del Carmen


ESTAMPA CAUDETANA.
OBRAS EN LA PLAZA DEL CARMEN.
Ya lo escribió Anthony de Mello (Anthony -1931-1987- fue un sacerdote jesuíta. Era natural de Bombay, India, y el pensamiento de su pueblo incidió de manera capital en su vida y en su pastoral y, más que tinta, salía de su pluma la espiritualidad, las costumbres, los cuentos, las leyendas y el modo de ser del pueblo indú). Este hombre, conocedor del acontecer de su pueblo milenario, acuñó un aserto que muy bien podría aplicarse a la Plaza del Carmen de Caudete. Anthony escribió en uno de sus muchos libros: "lo que hoy está al alcance de tus ojos, hace mil años no existía y, a la vuelta de otros mil años, lo que ves, no existirá". Pues bien, la Plaza del Carmen que hoy es el centro de la Villa hace 425 años (1594) no existía, era un terreno perteneciente a los arrabales del Caudete de entonces donde edificaron los Carmelitas, a instancias del concejo regidor de la población, su CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN) y que hoy es aledaño a la plaza que ha cambiado su fisonomía. Con el correr de la Historia, el pueblo se "salió de sus lindes y en su crecer y crecer vino a envolver, rodeándole, al vetusto convento dejando expedito el terreno que hoy ocupa la PLAZA DEL CARMEN.
En los tiempos de ayer mismo, la plaza, al ocupar un lugar neurálgico, era camino obligado para la distribución del tráfico.
Y, desde hoy para mañana, va a quedar, en su mayor parte, peatonal, para uso y disfrute de la población, me decía Juan, el aparejador de obras del Exmo. Ayuntamiento. Y, ahora, ya  queda a los políticos el diseño del tráfico, cosa que llevarán a cabo cuando terminen del todo los operarios de la empresa contratada para llevar a efecto la nueva reordenación de la plaza que, de momento, sigue siendo el centro de la Villa de Caudete de los comienzos del siglo XXI.
 A causa de las obras, la capilla del CONVENTO DE SAN JOSÉ  tuvo que cerrar sus puertas  por espacio de dos semanas porque, justo delante de la puerta, habían abierto un hoyo para instalar un colector a donde llegarán  las aguas que traerán las canaletas desde la plaza, haciendo impracticable el acceso al templo.
Hoy ya abriremos las puertas para retomar el ritmo habitual de los domingos y festivos.
Las obras se han llevado por delante las aceras y han dejado un desnivel hacia el centro de la calle, a mi modo de ver, muy pequeño que me hace pensar que, cuando llueva en condiciones, la avenida de agua  desde el centro de la plaza, va a entrar dentro del templo a "escuchar misa".
Quisiera equivocarme.
De hecho, uno de los obreros que han estado instalando los adoquines, me ha comunicado que han vertido agua y no ha entrado dentro.
Tenía razón Anthony de Mello. Los arrabales de Caudete del siglo XVI es hoy el centro neurálgico de la población y no han tenido que pasar cien años. Lo que acontezca dentro de otros cientos de años nos está totalmente vedado porque, como no se ha encontrado la fuente de la eterna juventud, no lo veremos. Claro que a lo largo de una vida (100 años¿...?) Hay suficiente tiempo para ser testigo del cambio que se experimenta constantemente porque una población que no se renueva, fenece.
Nuestro pueblo de Caudete es un ente vivo que se va renovando y, prueba fehaciente de ello, son las obras de remodelación de un lugar emblemático de La Villa, como lo es LA PLAZA DEL CARMEN aledaña al VETUSTO CONVENTO DE SAN JOSÉ que, a lo largo de sus cuatrocientos años de vida, ha experimentado, también, cambios notables, salvo en aquellos espacios que Patrimonio lo tiene vedado.

Ligero de equipaje, sacudiéndose el peso del tiempo, se llega hasta ti, mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
27.1.2019. Domingo. P. Alfonso Herrera, O. C.

2 comentarios:

  1. Buenos días ,P Alfonso nos cuenta cosas muy interesantes de nuestro pueblo,,la Plaza esta quedando muy bonita para poder disfrutar de ella

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días P.Alfonso y feliz día del Señor, la plaza ha quedado muy bonita , ahora nos tendremos que acostumbra a la nueva circulación. Estas semanas que ha estado cerrado el Carmen hemos echado de menos el no poder pasar a visitar a Jesús en su capilla , darle los buenos días decirle muchas cosas¡ Más!!!

    ResponderEliminar