lunes, 28 de enero de 2019

San Blas Copatrón de la Villa


ESTAMPA CAUDETANA.
SAN BLAS COPATRÓN DE LA VILLA.

 - A las 08,00 de la mañana ya andaban los de la COFRADÍA DE SAN BLAS compitiendo con las ,4 gallinas del corralón del CONVENTO DE SAN ANDRÉS (EL CARMEN) y con todas las emplumadas del lugar, pues, como sabes, "por San Antón, huevos a montón" y  esas horas las gallinas ya andaban armando la escandalera poniendo en conocimiento de todos que ya habían dejado el huevo en el nidal. Algo por el estilo estaban haciendo los cofrades de SAN BLAS, andaban alborotando al personal dándonos a conocer que las fiestas en honor del PATRÓN DE LA VILLA acababan de comenzar y, como aquí, en Caudete, toda fiesta que se precie no se hace sin que falte algún concurso... no iban a ser menos los de la COFRADÍA del PATRÓN DEL PUEBLO, DE SAN BLAS. Así que a las 08,00 horas todo el mundo arriba, porque desde arriba, donde explotaban los cohetes  se nos decía
- ¡¡¡ARRIBA GANDUL!!!
- Que  ¡Hay desayuno!,
- Que ¡hay gachamiga! 
- Y 15 minutos después ya estaban los concursantes calentado el aceite en las altas sartenes con los ajos rojos poniéndose morenos para recibir, así, con colorete, a la harina, todo ello suministrado por LA COFRADÍA DE SAN BLAS.
- No llegué a catarlas y tampoco supe quién se llevó "el gato al agua" pero...lo que sí supe es que LAS FIESTAS EN HONOR DE SAN BLAS acababan de empezar y cuentan con un organizador de primera, el Exmo. Ayuntamiento. ¡No se pierde una, este Ayuntamiento!
Al salir de la Eucaristía en San Francisco... nueva sesión de cohetes que ponían coloretes  en lo alto del cielo, en la vertical del barrio de La Puerta de la Villa.
Algún feligrés pregunto por la justificación de tanto cohete y, al unísono, varias voces le ilustraron:
porque es San BLAS y su imagen acaba de llegar a las puertas del monasterio de las ENCERRÁS (ya te he dicho que en este pueblo, como en el mío, el mote es lo que priva y tiene más entidad que el nombre del asiento en el libro de bautismos que solo queda para el DNI y poco más. Aquí se conoce con el nombre de "LAS ENCERRÁS"  a las MONJAS CARMELITAS DE CLAUSURA DEL MONASTERIO DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS Y DE LA VIRGEN DE GRACIA que levanta sus muros a las puertas del barrio de La Puerta De la Villa), donde le esperaba el Sr. Cura Párroco revestido con capa y estola roja, para estar de acuerdo con la vestimenta del Santo Mártir BLAS, para procesionar, a hombros de porteadores, hasta la parroquia de Santa Catalina, por todo el casco antiguo del pueblo,  donde será recibida la imagen, por la feligresía, a la hora de comenzar la Eucaristía a las 12,00 horas, al medio día.
Durante la celebración litúrgica permaneció en lugar preferente, a la derecha del presbiterio desde donde fue trasladado por Joaquinín, el campanero, y el hijo del alcalde anterior, dos jóvenes con fuerza y con altura, un momento antes de comenzar la Eucaristía de las 19,30 horas, a la capilla de la Comunión, situándola encima de dónde se encuentran las FORMAS INCORRUPTAS y quitándole imagen a la Virgen María. Ya lo ves en la fotografía.
Si yo tuviera que decir algo... diría: "no es, no me parece, el lugar adecuado para situar la imagen de SAN BLAS, dígalo quien lo diga". 
Si no se tomara otra decisión, por quien fuere con autoridad, allí quedará situada hasta que el día 1 de febrero que volverá al presbiterio de la iglesia para el solemne triduo en su honor, previo a su FIESTA LITÚRGICA.

Un poco enfurruñado hace el viaje hasta ti hoy, mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
28.1.2019. Lunes. P. Alfonso Herrera, O. Carm.

3 comentarios:

  1. Muy buenos días P.Alfonso, perdone mi atrevimiento de rectificase sobre el nombre del corralón es de San José y no San Andrés. Y que a San Blas lo haya puesto en el camarín de la Virgen de la Soledad, en mi pequeña modestia he pensado que será por hacer la novena en la Capilla, ( a mi también me ha extrañado al ver la fotografía) .Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias por toda la información, precisamente yo también me preguntaba a santo de qué tanto cohete. Quedo bien enterada de que eran en honor de San Blas .También gracias por enseñarme un refrán nuevo para mi.Cada región tiene su especialidad refranera y éste me era desconocido .Muy buenos días Padre.

    ResponderEliminar
  3. Hace muy bien,p.Alfonso,si no le gusta donde colocaron a San Blas,de decirlo.Por algo tenemos"libertad de expresión".A pesar de ese detalle,nos ha hecho una buena cronica de la fiesta de nuestro copatron.Le tenían que haber guardado ,un poco de gachamiga,que está buenísima,siendo de concurso,me imagino que más.Que tenga una buena tarde P.Alfonso!!!

    ResponderEliminar