martes, 12 de febrero de 2019

En aquella Plaza del Carmen...


ESTAMPA CAUDETANA.
EN AQUELLA PLAZA DEL CARMEN...
Techo que se irá con los cascotes de la casa a la escombrera. Me dice Paco, el nieto de Bienvenido que, muy posiblemente, lo realizó Don Agustín Espí, amigo de Don Paco Albalat Navajas, autor de la fachada del Santuario de la Virgen de Gracia, de las pinturas de El Paso y de algunas otras casas de la Villa.
Ya te daba a conocer ayer la gran cantidad de efemérides que tienen lugar, a lo largo del año, en LA PLAZA DEL CARMEN debido a que uno de los edificios emblemáticos de la misma, vestigio del pasado siglo, comenzaba a ser hundido por las potentes máquinas que no se andan con miramientos y que, con su actuación, van a dejar expedita la manzana que ocupa tal edificación y otra aledaña a la misma (la casa del conocido como EL POLLO, que muriera de un infarto, en el desempeño de su quehacer en el BAR PARÍS) por el estado de ruina en que han venido a parar con el paso del tiempo y, principalmente, por la incuria de sus propietarios que dejaron de habitarla tiempo ha.
Cuando tuvo conocimiento el P. Ángel de mi escrito me espetó:
- "Te ha faltado reseñar una efemérides, entre otras".
- Cuál, ¡ilústrame! Y me dijo:
- "Cuando recibí mandato de traslado a esta Villa, en los últimos días de abril de 1972, se  celebraba una procesión con solera, por lo menos desde que se fundó en este pueblo, por el impulso y bajo los auspicios de la Comunidad de FRAILES CARMELITAS DEL CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN), LA VENERABLE ORDEN TERCERA DEL CARMEN  que llegó a contar con más de trescientos cofrades hasta que el P. Rafael López Melús, ya te lo he contado en otra ocasión, siendo párroco del lugar, se sirvió de ella para iniciar, para poner en marcha, el CAMINO NEOCATECUMENAL (los KIKOS). Ellos fueron los que animaban y llevaban a efecto la PROCESIÓN. No recuerdo con certeza si se llevaba a cabo el primero o el tercero de los sábados de cada mes".
Me sigue diciendo el P. Ángel
- "los tiempos cambian y el tráfico rodado tuvo mucho peso en la decisión que se tomó por entonces. El P. Prior del CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN), P. José Castillo, llevó en el orden del día de una de las reuniones de la Comunidad la continuidad o no de LA PROCESIÓN. En el desarrollo de la misma expuso a los miembros de la Comunidad las corrientes de opinión sobre la misma, los aportes que le habían hecho llegar las distintas personas y grupos o entidades interesadas en EL TEMA, sobre LA PROCESIÓN CON LA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL CARMEN que se llevaba a efecto un sábado al mes.
Tras un diálogo muy vivo entre los frailes de la Comunidad, se sometió a votación la CONTINUIDAD  O NO DE LA CELEBRACIÓN DE LA PROCESIÓN MENSUAL POR LA PLAZA (entre los frailes venimos viviendo en democracia desde el momento en que las distintas instituciones religiosas, echaron a andar. Los Carmelitas lo hacemos desde 1209. ). El resultado salió a la luz cuando el talego dejó al descubierto las judías: GANARON LAS NEGRAS SOBRE LAS BLANCAS (antes de toda votación, a cada fraile se le dan dos judías, una blanca y otra negra. Las blancas equivalen al SÍ y las negras al NO. Cada uno de aquellos frailes metió su judía en la bolsa). SE DECIDIÓ PONER FIN A LA PROCESIÓN".
La casa, que fuera de Doña Antonia Teresa Beltrán, se llevará también el recuerdo de aquella PROCESIÓN DE LA VIRGEN DEL CARMEN. Y desaparecerá el motivo de aquella letrilla (GEDEÓN) que se cantaba en el pueblo por Pascua cuando las gentes iban a comerse la mona al campo y que te adjunto y que me ha hecho llegar el ya mencionado Paco, el nieto de Bienvenido. Aunque, me dice, hay gentes que afirman que la letrilla se compuso al edificarse la casa aledaña que perteneció a Josefina Pascual Revenga.

Envuelto en el polvillo dejado en el ambiente por los trabajos de derribo de la casa que fuera la primera y única farmacia del pueblo despejando el terreno para meterle la pluma destructora a la CASA, te va mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
12.2'2019. Martes. P. Alfonso Herrera, O. C.

4 comentarios:

  1. Es una pérdida histórica el derribo de la casa.Sería muy bueno recuperar,no la casa,sino el laicado carmelita en este pueblo carmelita por sus cuatro costados. Quién sabe si en un futuro cercano se pudiesen retomar ese amor carmelitano entre sus gentes.Muchas gracias, por todas las generosas e ilustradas informaciones. Buenos y carmelitanos días.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días P.Alfonso, gracias por recordamos algunas efemérides de nuestro pueblo que muchas están en el olvido, pero por mediación suya por este medio y a Paco volvemos a recordar a nuestros orígenes y nuestro patrimonio se va todo al carajo, por no poderse mantener. Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen relato sobre la casa de la P. Del Carmen P. Alfonso .Recuerdo haber visto ese techo pintado en una pequeña sala que había al lado de la Capilla .Da mucha pena que edificios así desaparezcan .Mi casa también se va con el derribo y habiendo nacido y crecido en la plaza me trae muchos recuerdos .
    También recuerdo las procesiones q se hacían una vez al mes en la Plaza q el Padre Ángel le a contado .
    Las cosas desaparecen y nos quedan los recuerdo.
    Fina Solera

    ResponderEliminar
  4. Por cierto. Muchas gracias por nombrar a mi padre Francisco el Del París (El Pollo) y mi casa q antes de comprarla mi padre fue la única Farmacia q había en aquella época en el pueblo .

    ResponderEliminar