martes, 5 de febrero de 2019

Peña Ciclista Bañeres de Mariola




ESTAMPA CAUDETANA.
PEÑA CICLISTA BAÑERES DE MARIOLA.
Sorprendí estos días de atrás a esos cinco animosos ciclistas, componentes de una peña ciclista del no lejano pueblo de Bañeres de Mariola. Bañeres de Mariola es un pueblecito muy majo, una vez pasé por él camino del convento de las MONJAS CARMELITAS DE ONTENIENTE a donde me acercaba para asistir a la profesión de sus votos de una joven colombiana que había madurado su fe en Cristo formando parte del GRUPO DEL CAMINO NEOCATECUMENAL (Kikos) de Onteniente. Por lo tanto se encuentra en el camino que, saliendo de Villena, se dirige a la inmediata provincia de Valencia.
Habían entrado en CAUDETE por  San Antón. Venían estos esforzados de la carretera por los caminos que serpentean por el predio del pueblo.  Ya en la Avenida de San Jaime, uno de ellos dio el alto al resto, había visto con el rabillo del ojo la fachada y torre de la parroquia de San Francisco. Dos, que iban delante con la mirada fija en el horizonte ocupado todo él por las casas del pueblo, frenaron y dieron la vuelta para contemplar la ESTAMPA CAUDETANA de la parroquia del Barrio de San Francisco que se habían dejado atrás, tontos de ellos.
- Echaron pie a tierra y con "su montura" de la mano estuvieron un rato viendo y comentando la factura del edificio religioso. Como hablaban con propiedad, se veía que eran gentes ilustradas, no tuve más que decirles que era obra  llevada a cabo en la primera decena de años del siglo pasado, concretamente entre diciembre de 1906 y el 18 de agosto de 1908 en que se bendijo el altar*. Fue mandada construir por el Conde de San Carlos, Don Paco Albalat Navajas, natural que fuera de este pueblo, con el fin de que fuera la capilla de un orfanato y, a la vez, sirviera de mausoleo para sus restos mortales y los de su esposa, también noble, Hélène, francesa. No llegó a construirse el orfanato, pero sí cumple la función de mausoleo, pues en ella  reposaban sus restos en sendas tumbas.
- Domingo, el Sacristán, fue requerido por el grupo para que les echara una foto como recuerdo de su paso por Caudete y, yo, a mi vez, cacé al fotógrafo y al grupo fotografiado y, al igual que ellos se llevaron la foto para colgarla en la sede social de su grupo ciclista, yo me la quedé para darte noticia acerca de que los monumentos del pueblo son objeto de la admiración del visitante aunque éste venga pedaleando  y, de paso, enseñártela a ti.

Como no me tocó la bicicleta, ni el cerdito, en la rifa de San Blas, marcha, a su aire, a encontrarse contigo. Mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
5.2.2019. Martes. P. Alfonso Herrera, O. Carm.

*"Legado arquitectónico de Francisco Albalat Navajas" pg.36. Leticia Requena y varios. Albacete. 2017

4 comentarios:

  1. Buenos días P Alfonso,,otro de sus comentarios que nos hace llegar ,y tambien a los visitantes que pasan por Caudete

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días P.Alfonso como siempre su comentario muy completo para hacer conocer a esos ciclistas nuestra historia, está usted muy buen informado para poder ser un guía turístico de nuestro pueblo , muchas gracias, que pase buen día.

    ResponderEliminar
  3. Todos los días,leo su saludo "comentario_cronica"con agrado y expectación por ver de qué nos habla hoy, siempre me gustan sus escritos,pero hoy tiene algo especial,habla del barrio y su iglesia.Es una preciosidad,que como la tenemos tan "vista"no le damos la importancia que merece.Buenos días nos dé Dios P.Alfonso y gracias por sus comentarios de cada día, siempre aprendemos algo nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Una vez más muestras tu arte para unir ....sintetizar ...acontecimiento deportivo.. aprovechando para resaltar la belleza de los monumentos caudetanos. Buenos días, Padre

    ResponderEliminar