lunes, 11 de febrero de 2019

Se va una Guapa


ESTAMPA CAUDETANA.
SE VA UNA GUAPA.
Durante todo el tiempo que llevo en Caudete jamás me dejó ver su cara. Una celosía o, como quieras, una transparencia me ha dejado vislumbrar su serena hermosura (una red para mantener sujetas las tejas en el alero o para, en el caso de que se desprendieran, para mantenerlas junto a la fachada para prevenir un lamentable accidente). Lleva tiempo deshabitada y sus muchos dueños la han dejado arrumbarse y, al parecer, el Exmo. Ayuntamiento ha tomado cartas en el asunto. Creo que ha hecho bien. Paco Medina, el concejal de Fiestas, me dijo que ante el peligro que entraña el mal estado de una de sus paredes han decidido derribarla para evitar desgracias (En una ocasión me dijo Chimo Medina, el del Blogs en el que contaba el acontecer a lo largo del discurrir del tiempo [32 añicos lo estuvo haciendo] entendido en eso de hacer proyectos de obras que "hay una casa en la calle Mayor de 1880 que se mantiene estupendamente. Antes hacían obras duraderas. Los que hoy se levantan no duran tanto") .
Pobre edificio del siglo pasado:
Ya no contemplará la Plaza del Carmen. Ya no verá el discurrir de la vida de la Villa, ni escuchará complacida las conversaciones de los lugareños, ni el juego ruidoso de los niños. Ya no será testigo fiel de las GUERRILLAS de MOROS Y CRISTIANOS, a su vera los batallones de LA ANTIGUA y de LOS GUERREROS y enfrente, del lado de la farmacia y de la clínica, los Batallones de LOS MOROS Y LOS TARIK lanzándose andanadas con trabucos y arcabuces confeccionados por el recordado artífice herrero y armero conocido como "EL ROJO" y sus hijos y nietos, salvo Josefina que fue tocada por el Espíritu y, dejándolo todo, siguió los pasos de la venerable Madre Elisea, dentro de la institución de LAS HERMANAS DE LA VIRGEN DEL MONTE CARMELO, que ella fundara en unión de otras seis jóvenes ilusionadas aquí mismo, en Caudete, en el año 1891, bajo la guía y dirección del P. Prior del CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN), a la sazón, P. Cirilo Font. Ya no gozará viendo pasar a su vera los desfiles de las comparsas durante LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS EN HONOR DE LA PATRONA, LA VIRGEN DE GRACIA. Ya no escuchará, ni se prestará a devolver al gentío que cada domingo siguiente a la fiesta de la VIRGEN del CARMEN (16 de julio) abarrota la plaza, la voz prístina, infantil, del niño que, salido desde las entrañas de la alcancil (alcachofa), cantará a la Madre del Carmelo, Reina de los Mares. Ya no presenciará el ruedo de la bandera por fiestas, ni tampoco podrá disfrutar con los BAILES DEL NIÑO por Navidades. Ya no oirá con gozo, haciendo suyas, las alegres notas de las cuatro bandas de música golpeando las paredes que la han venido dando forma durante un tiempo a caballo de dos siglos ("vamos perdiendo los edificios caudetanos del siglo XX", me manifestaba con tristeza el bueno de Paco Medina, Concejal de Fiestas, mientras departíamos al estupendo sol del sábado al medio día).
Ya no será testigo de la historia viva de Caudete.
Sí, se nos va al silencio, silencio que trae consigo el dejar de existir, en un viaje que comienza hoy, hoy, cuando la Plaza del Carmen, con la que formaba un todo, se ha puesto guapa, guapa, de verdad.
Hoy comienzan las máquinas a echarla abajo envolviendo el entorno con un velo de polvo que se fundirá con los edificios, que fueron sus vecinos, donde, de alguna manera, permanecerá presente por mucho, por mucho, tiempo.
Yo, por lo pronto, te mando testimonio de la imagen que se lleva consigo para siempre en su viaje a la nada.

También va de viaje mi saludo para llegarse hasta ti, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
11.2.2019. Lunes. Hoy es la FIESTA DE LA VIRGEN DE LOURDES. P. Alfonso Herrera, O. C.

PD.
1. Sería una ocasión fantástica para que el Ayuntamiento solicitara la cesión de una parte del solar, que resultará del derribo, para cuadrar la Plaza del Carmen.

2. Ayer, tras la conclusión de la Eucaristía de las 12,00 horas, volvió la imagen del COPATRÓN SAN BLAS al santuario, cerrando así la fiesta

4 comentarios:

  1. Emoción por el adiós al ésta hermosa casa cargada de belleza en historia. ...testigo de acontecimientos y vidas. Agradezco tu alusión a una de nuestras cofundadoras con la venerable Madre Elisea. Hoy también es un placer recibir tus buenos y motivadores Buenos días, Padre

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días P. Alfonso , si una lástima que no se conserven los edificios tan bonitos y antiguos, porque aquí tofos los que hay están para lo mismo, he vistos lis mosaicos del suelo y son una maravilla, pero bueno si los dueños no los pueden mantener antes que pase una desgracia se toma esa determinación, que pase buen dia y la Virgen de Lourdes nos ponga bajo su MANTO.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes ya,sí que da pena esta pérdida del patrimonio histórico del pueblo,pero la vida es asi.No podemos hacer nada por la casa en cuestión,en adelante si que se podria prevenir otras que tenemos por ahí.Buenas tardes P.Alfonso.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días P.Alfonso ..se que cuesta mucho mantener los edificios antiguos que tenemos en Caudete pero si seguimos asi toda la antiguedad del pueblo desaparecera da mucha latima,,feliz dia

    ResponderEliminar