sábado, 16 de marzo de 2019

El Rosario de las Llagas

ESTAMPA CAUDETANA.
EL ROSARIO DE LAS LLAGAS.
  Hoy, 15.3.2019, es el día señalado. La COFRADÍA DEL SANTO SEPULCRO DE CAUDETE nos invita a participar  del rezo del Santo Rosario durante el que se introduce uno de lleno en la contemplación del misterio DE LA CRUCIFISIÓN Y MUERTE DE NTRO. SEÑOR JESUCRISTO, Hijo del Padre que, habiendo tomado nuestra naturaleza, sin dejar la suya, pues en Cristo convergen ambas naturalezas, la divina que ya tenía cave el Padre y el Espíritu Santo y la humana que asume al hacerse hombre con el fin de decirnos con palabras de aquí abajo que "DIOS NOS QUIERE".
Todo se desarrolló según lo previsto: a las veintiuna treinta horas, con la capilla de la Comunión de Santa Catalina totalmente abarrotada de fieles que habíamos escuchado la llamada de los cofrades, daba comienzo la oración.
La COFRADÍA DEL SANTO SEPULCRO echó a andar a caballo de los siglos XIX y XX por iniciativa popular. Fueron unas cuantas familias de la Villa las que pusieron en marcha el grupo religioso para lo cual se desplazaron en carro hasta la vecina Murcia para adquirir una talla de CRISTO YACENTE y fue en torno a ella como se fundó el grupo de LOS CAPUCHINOS DEL SANTO SEPULCRO que cristalizaría en LA COFRADÍA.
Aquellas familias fueron el alma mater del grupo hasta que estalló la guerra que enfrentaba a unos españoles con otros y los que entonces gobernaban decretaron por ley "que había que acabar con la fe cristiana por lo que se llevó a cabo el martirio de muchos españoles a causa de su fe y, por supuesto, según dictaba la ley inicua, todo signo o vestigio religioso. Aquel infernal movimiento se llevó por delante, reduciéndola a cenizas,  la talla del CRISTO YACENTE.
Pero una vez apagadas las llamas de aquel terrorífico incendio y acalladas las armas, por los años 40 aquellas familias o sus descendientes retomaron el testigo de sus mayores y volvieron a dotar a la cofradía de otra imagen de CRISTO YACENTE y volvió a resurgir la COFRADÍA que, por lo que fuere, se sumió en el no ser, y como otro Guadiana, salió a flote en la década de los 90 con la formación de una directiva elegida por votación, creo, que anima la vida de la COFRADÍA y la realización del culto y veneración de la imagen de CRISTO YACENTE, que siempre permaneció en la parroquia de Santa Catalina, salvo en el lapso de tiempo que duró aquella contienda fratricida del primer tercio del siglo pasado.
Además de la participación en la procesión de Semana Santa en que procesionan los 70 COFRADES que componen hoy la COFRADÍA, convocan a los fieles al rezo del Santo Rosario de las LLAGAS, devoción que tomaron de aquella manifestación mística que tuviera la Hermana MARÍA MARTA CHAMBÓN en su convento de  La Visitación de Santa María en la ciudad de Chambery (Francia), práctica religiosa aprobada por el Sumo Pontífice San Pio X° y que, cada segundo viernes de cuaresma, montan en la capilla de la Comunión de Santa Catalina a las 21,30 horas que concluirá con el besapiés de la imagen de CRISTO YACENTE.
Con unos minutitos de cortesía comenzó la oración.
FINA SOLERA RODRÍGUEZ, la presidente de la COFRADÍA se puso al micrófono del ambón e introdujo el acto. Nos dijo que es necesario de todo punto, morir con Cristo, para vivir con El.
Las LLAGAS son heridas luminosas, nos decía, que Jesús conserva para manifestar su Victoria sobre la muerte y las conserva en sus manos, pies y costado, para llevárselas al Padre como un regalo, que es, en sí, el precio del perdón que el BUEN PADRE DIOS  nos da".
Concluida la prez por los COFRADES DIFUNTOS toma la palabra Paquita, la Sra. de Juan Antonio Millán y encierra, en la palabra ORACIÓN, todo el espectro de la vida del hombre desde el dolor a la alegría pasando por el avatar de toda ella, la vida del hombre que asumió Jesús haciéndose, EL MISMO, oración y ofrenda, ofrenda en sus Llagas, al BUEN PADRE DIOS.
Pidió a la concurrencia que cada uno dejara salir, desde la interioridad de su ser, su propia oración al CRISTO VIVIENTE que REINA A LA DERECHA DEL PADRE. Ninguno de los presentes "entró al trapo".
Con el besapiés de la imagen sacada de su sepulcro de cristal y dispuesta delante del altar de la capilla finalizaba el encuentro.
Concluído el besapiés, se avisó de que, para el que lo deseara, podía pasar a los salones parroquiales para tomar chocolate con torta y mona preparados por la panadería confitería "Los Albertos".
Dejo constancia de que el presidente e hijos de la COFRADÍA DEL SANTO SEPULCRO de ELDA asistieron a la oración del ROSARIO DE LAS LLAGAS y compartieron el rico chocolate, las tortas y monas, muy elogiados por la concurrencia, con los miembros de la COFRADÍA DEL SANTO SEPULCRO caudetana.
Allí, en los salones parroquiales, seguían disfrutando del chocolate y bollería, cuando yo "hice mutis por el foro" no sin antes despedirme de la Presidente de la COFRADÍA, Fina Solera Rodríguez.

Con el dulzor del chocolatito caliente en el que se hundía el trocito de torta, sale pletórico en tu busca, mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
16.3.2019. Sábado. P. Alfonso Herrera, O. Carmelita

8 comentarios:

  1. Buenos días P. Alfonso .Muy buen relato nos ha hecho hoy sobre el Rosario de Las Llagas de a nuestro Señor Jesucristo . La cofradía del Santo Sepulcro le agradecemos q nos halla acompañado a tener este momento de Oración con Jesús y luego el chocolate con moma y torta nos nos vino nada mal .También dar las gracias a todas las personas q vinieron que se llenó la capilla de la comunión de Santa Catalina.Cada año somos mas y eso nos anima a seguir .Buen día para todos

    ResponderEliminar
  2. Se me a pasao poner q soy Fina Solera

    ResponderEliminar
  3. La imagen de Jesús yacente siempre me ha impresionado, desde que procesionaba por las calles de mi pueblo.Doy gracias a Dios por esa veneración de la Cofradía a Jesús. Todo el amor del mundo es poco para tratar de responder al quien nos amo primero. Gracias por traernos esta mañana la oración de ayer.Un estupendo sábado para ti,Padre.

    ResponderEliminar
  4. La imagen de Jesús yacente siempre me ha impresionado, desde que procesionaba por las calles de mi pueblo.Gracias por compartir la oración ante su imagen por la Cofradía. Devolver al Señor un poco del amor recibido de El mismo. Un estupendo sábado para ti, Padre Alfonso.

    ResponderEliminar
  5. Buenos, días, P. Alfonso un buen despertar con su comentario de hoy,anoche fue un dia muy especial para la cofradia del Santo Sepulgro,pues con el rosario de las llagas comenzamos la cuaresma,la capilla se lleno de jente para estar un ratito con nuestro padre meditando y haciendo oracion gracias por la asistencia y hasta el pròximo año feliz dia

    ResponderEliminar
  6. No asisti ayer noche al Rosario del Cristo en el Sepulcro.Gracias por contarnos hoy con detalle,lo que aconteció en el acto.Por lo que cuenta,fue un acto hermoso de meditaciom y recogimiento en la cuaresma que hemos empezado.Que sea este un buen sábado para usted también P.Alfonso.

    ResponderEliminar
  7. Muy buenos días P.Alfonso, el relato del día de hoy nos vuele a trasladar a la noche de ayer, es un acto de fe recogimiento y muy emotivo. Con la capilla al completo , es para decirles a la cofradía del Santo Sepulcro que no se deje de hacerlo son unos momentos para poder ponernos en camino para la cueresma, que pase un buen día.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me puede hacer llegar una estampa del Rosario de las Santas Llagas por favor ? Gracias

    ResponderEliminar