lunes, 4 de marzo de 2019

Las Torticas de Carnaval


ESTAMPA CAUDETANA.
LAS TORTAS DE CARNAVAL.
 - En este pueblo gustan de hacer un dulce típico de estas fechas que, por la demanda, se hacen ya a lo largo de todo el año. No hay confitería ni panadería que no salga a satisfacer la apetencia de propios y extraños (es como en mi pueblo, Oropesa de Toledo. El mazapán amarguillo, típico de allí, empleado en figuritas, empiñonados, rulos para sopas de almendras y otros, no se fabrican solo por Navidad, se fabrican durante todo el año).
- En el CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN) hubo suerte porque el viernes tocó la puerta, mediado el día, Paco. Paco es el patriarca de la confitería que tiene por nombre el de "TERE", es nieto de Anita, conocida en su época como LA LIRONA y ésta, caudetana de pro plantó su pica en su pueblo, aquí en Caudete que no en Flandes, allí fue el Duque de Alba que, al día de hoy, da nombre a un brandy, que, por cierto no es malo, sino todo lo contrario. Y ¿por qué te digo que plantó su pica aquí? pues porque se hizo con el horno más antiguo de la Villa al comprárselo a la villenera Dolores Aynat, conocida como LA MERGERINA. Ésta seguramente fue la heredera de aquella familia que con el rey borbón Felipe V° se benefició de aquel decreto insultante para las gentes del lugar que, al haber tomado partido por los tradicionalistas, además de privarles del honor de ser Villa, castigó a sus gentes a no poder poseer molinos ni hornos adjudicándoselos a los villeneros. Con el paso del tiempo aquellas órdenes se quedaron en papel mojado y la Buena de Anita, LA LIRONA, "plantó su pica", se hizo con el horno' y desde entonces viene siendo regentado en línea recta por sus descendientes.
- Pues bien, Paco, el actual patriarca, que por la edad ya no ve amanecer como lo hace cualquier panadero, se presentó el viernes en el CONVENTO y, en las manos, el envoltorio que ves ahí arriba. Pienso yo que, como persona mayor que es, está adornado por la sabiduría, y daría en pensar, también él, aquello que afirma el refrán: "para el convento todo vale"
- Y ¡vaya! si valió.
- Cuando, después de comer, le desatamos la cinta propia para regalo y le quitamos el papel, aparecieron a nuestra vista las TÍPICAS Y CELEBRADAS TORTAS DE CARNAVAL confeccionadas al estilo de TERE que, a buen seguro traen consigo aquella receta de la abuela Ana, LA LIRONA, si no de los afortunados villeneros que recibieron del rey Felipe V°  tras la guerra de Sucesión, la prebenda de cocer el pan y fabricar los bollos en lo que fuera Villa de Caudete confeccionándolos, qué duda cabe, con recetas autóctonas, de aquí de Caudete. Esa receta, además de los ingredientes que tienen todas las tortas que se fabrican en la actualidad en el pueblo, tiene un toque de miel que resalta, a un tiempo, todos los elementos: harina, huevos, azúcar, canela y agua.
- Cuando las probé vino a mi memoria aquella conversación que alcancé a oír mientras me aproximaba, cera adelante, a dos señoras que, en plena calle, mantenían las comadres, que iban a ser consuegras, pues los respectivos hijos andaban ennoviados:
- La madre del chico le decía a la madre de la chica
- :"¿A dónde vas?-
- - Voy a comprar unas tortas porque ha venido mi hija a pasar el fin de semana a casa y le voy a traer unas torticas,"
- - Pues vete a TERE, aunque tengas que andar un poco más, porque con el toque de miel que le dan son riquísimas y, siendo para la novia de mi chico, no has de escatimar en cuidármela".
- Allí se quedaron las "consuegras" dándole a "la mojada". No sé si la madre de la novia hizo o no caso a la madre del novio, a su futura consuegra, pero lo que sí me quedó fue el recuerdo que hoy traigo a los BUENOS DÍAS. Y, mira por dónde, tengo de darle la razón a la madre del afortunado muchacho, pues las torticas que nos regaló Paco, el patriarca de la confitería TERE, tenían un gustico a miel que las hacía diferentes y, además, estaban riquísimas, sin desmerezcan lo más mínimo  aquellas que ponen a la venta  las confiterías de la competencia.
- En Madrid, tras la muerte del Viejo Profesor, Tierno Galván,  se sentó en la poltrona vacante Juan Barranco, el hijo de un albañil, que gustaba decir al Vicepresidente del Gobierno de entonces, Don Alfonso Guerra. Una de las acciones de este alcalde de la Villa y Corte fue colocar placas explicativas delante o en fachadas de casas y monumentos en las que se daba noticia del edificio y avatares del mismo. Al final había una leyenda: "fue colocada siendo alcalde Juan Barranco". Aquel hecho me lleva a plantear la posibilidad de que en la fachada de la PANADERÍA-CONFITERÍA "TERE" se hiciera otro tanto, por quien corresponda, dado que, según se me ha comentado, el horno de TERE es el más antiguo del lugar, y él, constituye un eslabón en el que se unen dos tiempos de la historia de Caudete: los anteriores a las refriegas Borbónicas con los Tradicionalistas, por los derechos sucesorios, y los que siguieron a las mismas.
¿Lo tomará en consideración el CONSISTORIO MUNICIPAL?

Con la viveza del presente, sin pátina adosada a él, te va mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
4.3.2019. Lunes. P. Alfonso Herrera, O. C.
Pd. Las notas referidas a tiempos pasados caudetanos han sido entresacados de una conversación con el Nieto de Bienvenido, "el Wikipedia vivo de Caudete".

4 comentarios:

  1. Un relato que abre el apetito para comerse unas torticas del horno de Tere.Y así sacarle partido ante toda la explicación histórica en la que se demuestra la valentía práctica de sus antepasados. Gracias por crear cada día tus magistrales escritos tan naturales como la vida misma.Qué tengas un estupendo y dulce día, Padre.

    ResponderEliminar
  2. Buenos, días, P. Alfonso sobre todo muy dulces con el comentario de hoy,las tortas decarnaval muy tipicas de Caudete y si es verdad en todos los hornos las hacen riquisimas, feliz lunes de carnaval

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos días P. Alfonso , dulce despertar y comienzo de semana, con sus anécdotas nos pone al corriente de días lejanos y también de ahora, pues ánimo para seguir con su información. Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
  4. Después de leer con agrado,su comentario-saludo mañanero,con el que cada día nos engalana el día,me han entrado unas buenas ganas,de sacar el harina y demás ingredientes dela despensa,y ponerme a hacer las susodichas tortas de Carnaval.Las de Tere,como de las demás panaderías del pueblo,están buenísimas,pero yo me pongo "con las manos en la masa"y las hago yo.No me salen de profesional,pero yo les pongo mucha intención 😘😘 También hoy,me gusta lo que nos cuenta,con esa maestría que le caracteriza,nos descubre cosas de Caudete,que al menos yo,ignoraba.Muchas gracias y buenos días,para usted P.Alfonso.

    ResponderEliminar